AcadémicaArte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensaNoticias

Teatro UDLAP concluye su temporada primavera 2023 con Noche tan Linda 

  • Durante el estreno de la obra, se contó con la presencia del premiado dramaturgo e investigador venezolano Pablo García Gámez. 

Después de cuatro funciones, este sábado 6 de mayo concluyó la temporada de Noche tan Linda, puesta en escena con la que se cierran las celebraciones del 20° aniversario de la compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).  

Del 4 al 6 de mayo, el elenco compuesto por más de dieciséis estudiantes de las Licenciaturas en Teatro, Danza y Música, deleitó al público con un montaje que, bajo la batuta del Mtro. Martín Balmaceda, presentó una historia que fue desarrollada en Venezuela por el afamado dramaturgo Pablo García Gámez.  Esta obra está rodeada por una problemática que deja ver las complejidades de la comunidad LGBTTIQ+, la violencia que ejercen los prejuicios, así como por un contexto social complejo y las dificultades a las que se enfrentan otros personajes. 

Durante el estreno de la obra, se contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos el premiado dramaturgo e investigador venezolano Pablo García Gámez, quien junto al Mtro. Martin Vicente Balmaceda, director de dicha puesta en escena, subió al escenario para celebrar el arranque de este montaje. En ese sentido, el Mtro. Balmaceda compartió su gratitud con los resultados obtenidos: “este gran elenco con el que me tocó trabajar lo ha dado todo, son grandes estudiantes, les agradezco de todo corazón por este gran proceso que tuvimos. Gracias a todos por estar aquí”. 

Noche tan Linda inició con la participación de Victoria Díaz, quien además de llevar la producción musical, dio voz a una pieza musical para dar así la bienvenida al público.  A lo largo de 2 horas, Sergio Basurto dio vida a Macario-Camelia Margarita, una mujer transgénero que lucha por salir de su pobreza y sueña con ser como La Lupe, cantante cubana, ícono de la música caribeña; así pues, Camelia Margarita deleitó al público con canciones como Si vuelves tú y Puro Teatro, ilustrando así su talento y deseo por ser famosa, sueño que se ve entorpecido por la violencia de género y los prejuicios.  

El elenco que se presentó, se integra por un doble reparto de actores que a la vez se encuentran siempre en cada función intercambiando personajes en las cuatro presentaciones. Dicho elenco estuvo integrado por: Daniela Gallardo Parada, Karla Hermosillo Cardoza, Sergio Basurto, Valeria Alfaro Ocaña, Lizbeth Lambert Pescador, Carlos Ochoa Balderas, Matthew Carver, Frida Palos Gudiño Alexa Flores González, María Cristina Núñez Rodríguez, Diego Cruz Sánchez y Mauricio Rodríguez Alonzo. Asimismo, esta producción fue posible gracias a la dirección técnica y escenografía de José Eduardo Espinosa Martínez y el trabajo de Montserrat Matarredona Vieyra, Laura Martínez Martínez, Oziel Calyecac Galeana, Isaí Hernández Vera, Sebastián Cruz Rodríguez y Sandra Sarmiento Marín. 

De esta manera, concluyen los festejos por los 20 años de la compañía de Teatro de la UDLAP, lo cual también queda plasmado en una placa conmemorativa. Cabe comentar que, a la fecha, la compañía cuenta con más 70 producciones que desde 2002 han dado prueba del trabajo artístico teatral de los estudiantes en la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, reflejado en obras de teatro clásicas y contemporáneas que establecen conexiones entre la comunidad universitaria y el público en general. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button