AcademiaAcadémicaComunidadCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Estudiantes de Música de la UDLAP son capacitados por el director de orquesta Emmanuel Siffert


Estudiantes del curso de dirección orquestal, así como integrantes de las orquestas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tuvieron una semana de arduo trabajo bajo la batuta del Mtro. Emmanuel Siffert, director de la Orquesta de Cámara de Chile y de la orquesta de la Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. 


Durante su estancia en la UDLAP, el Mtro. Emmanuel Siffert tuvo la oportunidad de trabajar particularmente con ocho jóvenes estudiantes de Música para brindarles una guía básica de la dirección orquestal, asimismo los integrantes de las orquestas pudieron ser parte de estas actividades con el fin de pulir lo aprendido en clases. “La dirección es una profesión muy compleja y hay muchos años de estudio y experiencia de por medio, estoy muy contento de dar un poco de mi experiencia a los jóvenes talentos”, compartió en entrevista el Mtro. Siffert. 


Respecto a la metodología de su trabajo, el director brindó cinco sesiones compuestas por cuatro etapas: teoría, movimiento, piano y orquesta, ya que son elementos importantes para un buen aprendizaje de este arte. “La dirección de orquesta es un idioma que no suena, pero está compuesto por movimientos que hacen sonar a los instrumentos, y para esto hicimos algunos ejercicios, revisamos la parte teórica, después trabajamos un poco con un pianista y al final con la orquesta”, explicó. 


Así pues, el director Siffert compartió que dicha profesión consta de muchos años de trabajo pues se necesitan al menos 6 años de estudio y pasar por la fase de asistencia de dirección, para así llegar a una titularidad en alguna orquesta; sumando unos 10 años de experiencia necesaria para poderse consolidar una carrera. “Es muy difícil, el público ve que el director mueve sus brazos pero eso sólo es el 10%, hay muchos estudios detrás. Lo más importante en la dirección es el oído, la técnica también lo es, pero esto sólo es en la fase de estudio. En la profesión debemos aprender otras cosas, como hablar con patrocinadores y tener un buen manejo psicológico, pues tenemos 60 músicos, es decir, personalidades distintas”. 


Finalmente, los jóvenes integrantes de la Orquesta Symponia tuvieron un ensayo especial con el Mtro. Emmanuel Siffert, para posteriormente presentar un pequeño concierto, bajo la batuta de los ocho jóvenes que tomaron las sesiones con el invitado. “Ha sido una semana enriquecedora para todos, valoren el trabajo de los que se paren frente a ustedes porque no es nada fácil”, compartió Armando León, director artístico de la orquesta. 


Cabe comentar, que el programa de Música de la UDLAP contempla este tipo de actividades formativas para cumplir con altos estándares académicos y artísticos; además, desde hace algunos años, la dirección orquestal ha sido clave en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, ya que muchos de ellos son parte del programa de becas artísticas. Asimismo, la dirección de Actividades Culturales también busca generar espacios de formación constante como este, que se ven reflejados en la oferta cultural de cada semestre. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button