Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Gala de Zentzontle UDLAP presenta sones llenos de mitos, encantos y fauna

  • El programa incluyó sones tradicionales mexicanos de estados como Tabasco, Sonora, Nayarit, Veracruz, Baja California y Nuevo León.

Zentzontle, Equipo Representativo Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó De zoones, mitos y encantos, un programa artístico lleno de magia y misticismo dedicado a la representación de la fauna silvestre a través de música, teatro y danza.

Durante dos días, el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP fue sede de un espectáculo a cargo del cuerpo de bailarines de Zentzontle, el cual estuvo acompañado por música en vivo. A través de sones tradicionales mexicanos de los estados de Tabasco, Sonora, Nayarit, Veracruz, Baja California y Nuevo León, el público pudo reconocer cómo las variantes musicales y dancísticas a lo largo de los años han adoptado la historia cultural de cada región, a sus usos y costumbres.

Esta agrupación regaló al público una muestra de cómo la danza folclórica representa a los animales silvestres dentro de su música y su danza; “el sonido de la fauna es tan revitalizador, tan único en este mundo, y estamos rodeados de especies y costumbres que a veces las damos por hecho”, narró Carlos Ochoa Balderas, estudiante de la Licenciatura en Teatro, quien guió el recorrido por este programa.

La gala inició con un cuadro del estado de Tabasco, el cual estuvo compuesto por piezas como Danza de los pájarosEl jilgueroPájaro campana y El tigre. Posteriormente, bajo la dirección escénica de Edwin Arriola García, se presentó la Danza del venado, un baile tradicional mexicano originario de Sonora. Cuando tocó el turno al estado de Nayarit, Zentzontle UDLAP presentó El gallitoEl buey y El ardillo.

No sólo la danza y el teatro fueron parte de esta muestra, el canto y la música en vivo dieron un toque especial al segundo bloque del concierto. Désirée Doilin, integrante de Ópera UDLAP, interpretó la pieza La loba del mal de Salomón Jiménez Santos, mientras algunos bailarines la acompañaban con zapateados al ritmo de la música. Durante la presentación del estado de Veracruz, una agrupación bajo la dirección musical de Francisco David González Roblero, conformada por instrumentos como arpa, jaranas y violín, acompañó a los sones tradicionales: El pájaro cúLa guacamayaEl gavilancitoLa iguana y El querreque. Finalmente, junto al grupo musical Jaguar Norteño, los bailarines presentaron una selección de ocho números representativos del estado de Nuevo León.

Es importante recordar que como parte de la calidad educativa y cultural de la UDLAP, el cuerpo de bailarines que conforma a Zentzontle está integrado por talentosos estudiantes de diversos programas académicos como: Animación Digital, Actuaría, Danza, Cirujano Dentista, Arquitectura, Artes Plásticas, Diseño de Información Visual, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Robótica y Telecomunicaciones, por mencionar algunos. 

Este evento es parte de la cartelera cultural que ofrece la Universidad de las Américas Puebla durante el periodo de Otoño 2023, la cual continuará con actividades hasta diciembre. Para más detalles sobre los próximos eventos visite las redes sociales oficiales de la universidad y de Cultura UDLAP, así como el sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button