Coach Azteca fue parte de la historia de México en los Juegos Panamericanos

Está de regreso a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y trabajando con los Aztecas la coach Sandra Guzmán, luego de haber participado en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile como juez en las modalidades de formas y combate de taekwondo por equipos.

México brilló desde distintos ángulos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023: desde lo deportivo con las múltiples medallas conseguidas, lo histórico con los récords impuestos y hasta en la organización, al requerir de tres árbitros mexicanos (dos mujeres y un hombre) para integrar la planilla de 28 jueces a nivel continental, siendo convocada la coach de los Aztecas de la UDLAP Sandra Guzmán, para juecear en prácticamente todas las competencias posibles.

“Tuve la oportunidad de estar jueceando las finales femeniles y varoniles de formas, la final de formas freestyle en parejas, en taekwondo de combate individual en repechajes y semifinales. Obviamente (en este tipo de eventos) juega mucho cómo va avanzando tu país, porque yo como mexicana no puedo estar en el área si está compitiendo México, para cuidar que todo sea lo más transparente posible”, explicó la entrenadora de la UDLAP.

Para llegar a estos Juegos Panamericanos la entrenadora de los Guerreros Verdes se sometió a distintas evaluaciones a lo largo del año, empezando en Costa Rica, de ahí en Brasil, después vinieron algunos torneos abiertos, volvió a Costa Rica para el Open y el cierre del proceso fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana. “Ahí evaluaron el desempeño y sobre todo que sea un juez confiable, desde que el criterio sea el mismo o me mantenga al nivel de los atletas, porque una decisión equivocada por falta de concentración afecta directamente el trabajo de los competidores”, puntualizó la coach Sandra Guzmán.

Ya en materia de la competencia, la jueza mexicana hizo gala de su experiencia para estar a la altura de las circunstancias y que todo transcurriera en orden, recordando que estaban en pelea boletos hacia Juegos Olímpicos y, por ende, debía enfocarse en sancionar correctamente a los atletas y manejar las sensaciones de los entrenadores para que nada se saliera de control o hubiera circunstancias controversiales.

Una vez concluidos estos Juegos Panamericanos, la coach Guzmán retomó los entrenamientos con la Tribu Verde de taekwondo con una visión de lo nuevo de la disciplina, pues siendo juez le permite reconocer detalles de reglas, movimientos, técnicas e incluso preparación mental previo a competir, lo cual aplicará a los Aztecas de la UDLAP junto al coach Julio Álvarez. “El arbitraje te obliga a mantenerte capacitado porque las reglas cambian en cada competencia y hay que mantenerse listos para eso, es lo que me interesa reflejar en los estudiantes”, expuso la coach Sandra Guzmán.

Compartir