AcademiaAcadémicaArte y CulturaBibliotecaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Comunidad UDLAP celebra el Día Nacional del Libro

  • Durante toda la semana tendrá en exhibición uno de los primeros libros impresos en México: Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana.

En el marco del Día Nacional del Libro, el cual se celebra en México el 12 de noviembre, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de su Dirección de Bibliotecas, lleva a cabo del 13 al 17 de noviembre, diversas actividades que comprende ponencias, club de lectura, presentaciones de libros, exposiciones de trabajos de alumnos de la Licenciatura en Literatura, trueque de libros, y la premiación de concursos.

“Las actividades que estamos realizando esta semana son con el fin de celebrar el Día Nacional del Libro, que nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 y que se celebra en México el 12 de noviembre en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz”, comentó en entrevista Maria de Lourdes Yolanda Sánchez Jiménez, bibliotecaria referencista de la Universidad de las Américas Puebla e integrante del comité organizador de estos eventos, quien además destacó que esta iniciativa surge en la UDLAP para acercar el acervo de la Biblioteca a los estudiantes, así como el de fomentar el gusto por la lectura, el cual es el eje principal de esta celebración.

La inauguración de las actividades en conmemoración al Día Nacional del Libro en la Universidad, estuvo a cargo del Mtro. Enrique Silva Celma, decano de Apoyo Académico de la UDLAP, quien destacó la importancia que tiene el libro en la preparación y transmisión de conocimiento, así como en el crecimiento de los jóvenes. Asimismo, afirmó que a pesar de los cambios que están presentando hoy en día las bibliotecas con el uso de material electrónico, el libro no pierde sentido y se conserva, “quizás ahora la actividad digital es importante, pero el libro digital sigue teniendo el mismo sentido que lo tiene el libro físico y por eso es que este día es tan importante por lo que debemos seguirlo conmemorando y preservando”.

Alguna de las actividades que forman parte del programa de la celebración del Día Nacional del Libro en la UDLAP son: “Leyendo a través de la imagen”, charla con los jóvenes ilustradores Dalia Hernández y Aarón Cruz; conferencia: Literatura mexicana hoy en día; Club de lectura: Poesía-escritura creativa; presentaciones de libros como: Poemas desde el encierro, La eternidad al fin, El jardín de Moneta, entre otros. También se premiará a los ganadores de los concursos: Los días enmascarados, y México y la literatura.

Cabe destacar que, como parte de estas actividades, se tendrá en exhibición durante toda la semana el libro Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, compuesto por Fray Alonso de Molina, de la orden de nuestro padre San Francisco; ejemplar que se trata de uno de los primeros libros impresos en México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button