La UDLAP se une a las celebraciones de día de muertos

La comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hizo presente su creatividad y compromiso con la conservación de las tradiciones mexicanas al formar parte del Concurso de Ofrendas organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Relaciones Públicas y Eventos, y la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la institución educativa.

Realizado en el corredor contiguo a la Biblioteca UDLAP, el concurso en su edición 2023 contó con una serie de ofrendas alusivas a diversas temáticas que contribuyen a la conservación de las tradiciones referentes al Día de Muertos, catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta edición contó con la participación del artista plástico José Antonio Álvarez Morán, la artista María Liliana Amezcua Álvarez, y la Doctora Melissa Schumacher González, integrantes del jurado calificador encargado de deliberar, evaluar y elegir a las tres ofrendas ganadoras.

De acuerdo al fallo del jurado, la ofrenda que obtuvo el primer lugar fue “A nuestros empleados”, realizada por la Dirección General de Recursos Humanos, la cual rindió homenaje a académicos, administrativos y sindicalizados fallecidos recientemente. Esta ofrenda contó con elementos que según las tradiciones ayudan a que el viaje al Mictlán sea más tranquilo: agua, sal, papel picado, flor de cempasúchil, calaveritas, hojaldras, fruta y comida, un chiquigüite, una cruz y un arco de adornos. “Nos inspiramos en la cultura prehispánica para crear nuestra ofrenda, ésta se basa en una pirámide para recordar a nuestros antepasados, la cual cuenta con nueve escalones que hacen alusión a las creencias de nuestros pasados.” expresó Clara Paola Cuautle Cuatzo, integrante del equipo que montó la ofrenda ganadora.

Como segundo lugar se reconoció el trabajo de “Voces perdidas” ofrenda realizada por ocho estudiantes de las licenciaturas de Antropología, Relaciones Multiculturales y Animación Digital. Esta contó con elementos que hacen referencia a todas las aportaciones de mujeres que no obtuvieron reconocimiento y fueron borradas u olvidadas de la historia, “Nuestra ofrenda une el cielo, la tierra y el inframundo para que las almas de aquellas que fueron borradas puedan seguir su camino hacia el descanso. En este altar no sólo se sincretizan elementos de las culturas náhuatl, europea y católica”, explicó la estudiante María De Lourdes Guzmán Pérez.

El tercer lugar fue otorgado a la ofrenda “Niña de las galletas” realizada por la Dirección de Bibliotecas, la cual hace alusión a un relato oral muy popular de la UDLAP que cuenta la historia de una niña fantasma que vende galletas; “es una leyenda muy conocida por todos”, explicó Juan Arturo Romero Meneses. Este equipo realizó un montaje con elementos tradicionales de la ofrenda, así como alusivos a la niñez como son: juguetes, libros y dulces; además contó con un performance y unas fotografías que retratan a una de las leyendas más conocidas por la comunidad UDLAP.

Como parte complementaria a este evento, los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP presentaron una pequeña muestra de su talento, iniciando con la presentación del Coro de Cámara bajo la dirección de Honey Moreira Abreu; este grupo de cantantes fueron encargados en deleitar al público con Me gustas cuando callas y La bruja; mientras que Frida Sánchez integrante de Ópera UDLAP, acompañada de su arpa dio voz a la pieza Llorona. Este evento concluyó con la participación del ballet folklórico Zentzontle, encargados de presentar un cuadro alusivo a la conmemoración del día de muertos, mostrando piezas y maquillaje de acuerdo a esta celebración, acompañados de la música estilo Sinaloa en las piezas Un poco loco y Llorona.

Sumando a estas celebraciones, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, así como el talento de los jóvenes de diferentes licenciaturas, se unieron como cada año para presentar el tradicional Tour de Leyendas, el cual se ha convertido en un espacio de difusión de la cultura y las leyendas que se cuentan en las inmediaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

Compartir