AcademiaAcadémicaCampusEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaNoticiasProfesores

Académica UDLAP realiza estancia de investigación en universidad de Alemania

  • La Dra. Melissa Schumacher participó como docente y asesora de proyectos de los estudiantes de la universidad de Alemania; y presentó sus investigaciones recientes sobre crecimiento peri-urbano en la región de Cholula y la planeación comunitaria indígena en Cuetzalan.

La Dra. Melissa Schumacher, catedrática del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó, durante el mes de diciembre de 2023, como académica invitada en el programa “TUM Global Visiting Profesor” en la Universidad Técnica de Múnich, en el sur de Alemania, proyecto que se realiza con el fin de que profesores de universidades asociadas internacionales realicen colaboraciones temporales de enseñanza e investigación, con el objetivo común de desarrollar la internacionalización, que en este caso se dio entre la UDLAP y la contraparte alemana.

Como parte de las actividades realizadas durante su estancia de investigación, la Dra. Schumacher participó con los estudiantes de maestría y de doctorado como docente y asesora de proyectos; asimismo, en específico, presentó sus investigaciones recientes sobre crecimiento peri-urbano en la región de Cholula y la planeación comunitaria indígena en Cuetzalan, como casos de estudio relevantes.

Además, de su participación como docente, la Dra. Schumacher participó como co-directora en una tesis de maestría y elaboró en conjunto con el Dr. De Vries, las estrategias de cooperación entre ambas universidades para el 2024.

Cabe comentar que la Dra. Schumacher no sólo fue participante del programa, sino también fue honrada con volver a la universidad que le confirió el título de doctorado y en el departamento de Land Management donde realizó sus estudios. “La invitación a la TUM fue impulsada por el Prof. Dr. Walter de Vries, director del departamento, quien, como resultado de la estancia de investigación, busca profundizar las alianzas históricas de investigación y colaboraciones con el departamento de Arquitectura de la UDLAP”, explicó la Dra. Melissa.

Finalmente, se puede destacar que desde el año 2017 se iniciaron las actividades en conjunto entre ambas universidades, donde se busca integrar la gestión del territorio alemán con la experiencia comunitaria mexicana. El departamento de Land Management se especializa en la gestión sostenible del territorio y genera investigaciones referentes a los usos de suelo en países en vías de desarrollo que demandan la generación de políticas públicas e instrumentos que permitan el uso congruente de los recursos del territorio. Al ser un departamento internacional, apoya investigadores de todas partes del mundo que aborden las consecuencias de la urbanización, cambio climático, migración, seguridad alimentaria, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button