AcadémicaComunidadEventosNotas de prensaResponsabilidad Social

La UDLAP cuida a su comunidad con una campaña interna de vacunación contra el COVID-19

  • En conjunto con el Sistema de Salud Christus Muguerza, se aplican vacunas Pfizer a integrantes de la comunidad.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en colaboración con el Sistema de Salud Christus Muguerza, inició una campaña interna de vacunación voluntaria en contra del COVID. La campaña denominada “UDLAP cuida a su comunidad”, contempla la aplicación del biológico Comirnaty de Pfizer, actualizado para la variante Ómicron XBB.1.5, a los profesores, personal administrativo y sindicalizado, estudiantes, y familiares de colaboradores.

Al respecto, la UDLAP subsidiará el costo de la vacuna Comirnaty de Pfizer para sus docentes y colaboradores. De esa forma, a partir del sábado 20 de enero comenzó la vacunación al personal, se inició con el personal académico para continuar con el personal administrativo y sindicalizado. En la segunda fase, la institución abrirá sus instalaciones para los familiares de los colaboradores vigentes y a todos los estudiantes, con un costo de $750 pesos.

La encargada de coordinar la campaña de vacunación es la propia Dirección de Servicios Médicos de la UDLAP, área en donde se toman todas las medidas preventivas para que la campaña se realice de forma adecuada a los usuarios y brindar la atención pertinente en caso de ser necesario. “Pfizer es una de las vacunas que menos efectos adversos y secundarios ha presentado, pero depende de cada organismo; la molestia más común es un pequeño dolor local, por lo cual [contamos con] un área de observación en donde [los vacunados] nos esperan entre 5 y 10 minutos, por si alguien se llegara a sentir mareado, poderle brindar la atención”, explicó la Dra. Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP.

Hoy más que nunca sigue siendo muy importante la aplicación de la vacuna, debido a que el COVID-19 “es un virus estacional, que se va a presentar en las épocas de invierno cuando hay cambios de temperatura bruscos y al comportarse como una enfermedad respiratoria, se puede confundir con la típica gripe o alergia. [Si bien] la vacuna no evita que te enfermes, en caso de contagio protege de tener todos los efectos terribles que se presentaron durante la pandemia”, reveló la Dra. García Gil.

Cabe señalar que cada participante en esta campaña recibe su comprobante de vacunación por parte del Sistema de Salud Christus Muguerza; por lo tanto, se asegura recibir un biológico muy actualizado. “Es importante señalar que el COVID es un virus que va mutando, entonces esta vacuna puede cubrir las nuevas variantes y no pasa nada si se combina con la vacuna [contra la influenza]”, afirmó la directora de Servicios Médicos de la UDLAP.

Tal como sucedió a lo largo de la pandemia, la UDLAP ha realizado importantes esfuerzos para cuidar a su comunidad, no sólo con la difusión de información y la observación de las medidas sanitarias que fueron dictadas en su oportunidad. En esta ocasión acerca las vacunas a los integrantes de su comunidad, conscientes de que las mejores condiciones de convivencia se realizan en un ambiente de prevención.

Finalmente, la Dra. Cristina García invitó a la población a vacunarse contra el COVID-19, pues cabe la posibilidad de tener contacto con el virus en el día a día y al no estar protegido se puede desarrollar una enfermedad grave. Para quienes ya lo hicieron o ya tienen su cita, recomendó mantenerse bien hidratado después de la vacuna y en caso de presentar dolor en el brazo, tomar algún tipo de analgésico, como Paracetamol, para aliviar un poco a la molestia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button