AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

UDLAP otorga becas a ganadores de ¿Dónde está la ciencia?

  • Celebran la novena edición del concurso y anuncian la réplica de este proyecto en la Escuela de Ingeniería de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la entrega de premios y reconocimiento a los estudiantes de preparatoria ganadores de la novena edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como propósito reconocer el interés y compromiso de los jóvenes en la difusión de la ciencia.

“Hace 9 años surgió esta idea con el fin de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar alguna de las carreras relacionadas con las ciencias. Afortunadamente este proyecto se ha consolidado, crecido, y ha evolucionado hacia algo todavía más interesante que ha permitido que jóvenes de muchas instituciones a nivel local y nacional participen y tengan como premio una beca para estudiar en la UDLAP”, expresó el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien dio la noticia de que este tipo de convocatoria se replicará para la Escuela de Ingeniería, “lo cual dice mucho del impacto que ha tenido este apoyo que brinda la UDLAP en el área de ciencias”, expresó el Dr. Lozada.

En su turno, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, agradeció a los jóvenes que durante las 9 ediciones han participado en este proyecto y creído en la ciencia. “Lo que buscamos con este premio y que se ha logrado, es difundir la importancia de la ciencia y buscar que más jóvenes se interesen en este tipo de carreras. Quisiéramos ver a más jóvenes estudiando ciencias y ojalá y ustedes sean portavoces en sus colegios para así tener a más participantes. Bienvenidos a su casa y enhorabuena”.

La novena edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? tuvo como objetivo que los jóvenes estudiantes mostrarán la presencia y el uso en la sociedad de disciplinas como la Física, Biología, Ciencia de Datos, Nutrición, Nanociencia y Nanotecnología; por lo que los participantes elaboraron un video donde se muestra con ejemplos reales, las aportaciones que han hecho las categorías antes mencionadas, indicando en qué parte está presente la ciencia.

La novena edición de este concurso tuvo una gran participación que llevó a recibir un total de 122 videos provenientes de 14 instituciones de 7 estados de la República Mexicana, proyectos que fueron evaluados por un jurado académico constituido por profesores de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quienes tuvieron como encomienda seleccionar a los 3 mejores proyectos de cada categoría, calificando su originalidad, creatividad, capacidad comunicativa y divulgativa, la relevancia social y el rigor científico de los videos.

Es así como los ganadores del primer lugar de la novena edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? fueron: En la categoría de Biología fue para el video “Identificando problemáticas y generando soluciones” de María Reynoso Mazoy; en la categoría de Ciencia de Datos el ganador fue “La Ciencia de Datos como factor indispensable para el Gobierno” de Rodrigo Labra Pisano; en la categoría de Física, el video acreedor al primer lugar fue “Descubriendo mecánica en nuestro día a día” de Abenamar Albores Domínguez; en Nanociencias y Nanotecnologías, el video ganador fue “La Nanomedicina” de Cassandra Guerrero Meza; y en la categoría de Nutrición, el ganador fue “La harina de grillo: ¿posible sustituto para la harina de trigo?” de María Fernanda Dingfelder Borbolla.

Cabe mencionar que, durante la novena edición de este concurso, se entregaron premios a categorías especiales, como el del video más votado, el cual fue para Santiago López Aldana, autor del video “Transistor: el invento más importante de la humanidad”. También se entregó un reconocimiento al Colegio Cristóbal Colón Lomas Verdes de Naucalpan de Juárez, Estado de México, institución educativa con mayor participación de videos. Y finalmente, se reconoció a los profesores quienes, con su entrega y dedicación, apoyaron a los jóvenes en la realización de los videos acreedores al primer lugar.

Es así como, con la realización de eventos como la novena edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, la Universidad de las Américas Puebla contribuye en la formación de jóvenes profesionistas talentosos capaces de proponer y resolver las necesidades y problemas de la sociedad; lo anterior, es debido, a que los ganadores por categoría de este concurso recibirán una beca para continuar sus estudios en una de las licenciaturas que oferta la Escuela de Ciencias de la UDLAP. Si quieres conocer más de la Universidad de las Américas Puebla, visitar www.udlap.mx/eligeUDLAP/, escribir al correo: informes.nuevoingreso@udlap.mx o bien al número de WhatsApp: 2221606619.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button