Estudiantes UDLAP fueron premiados por Enactus
Dos grupos de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvieron el segundo y tercer lugar del Mission Alignment Community Challenge (MACC), concurso organizado por Enactus en el que los jóvenes universitarios desarrollaron un par de aplicaciones para dispositivos móviles que sirven para ayudar a las madres primerizas y al entendimiento de las ciencias básicas para jóvenes de secundaria.
El concurso, dirigido a los estudiantes de ingeniería de todo el país, tuvo como temática la construcción de prototipos de aplicaciones en el sistema iOS, enfocadas a uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU; de esta forma, los participantes debían elegir uno y a raíz de eso empezar a trabajar. “La principal importancia es que (los estudiantes) se enfrentan a situaciones de desarrollar proyectos de bien, enfocados en ayudar especialmente en cuestiones de sostenibilidad”, explicó la Dra. Ingrid Kirschning Albers, profesora de Computación Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien fue la asesora de ambos equipos de la universidad.
Es así como Cecilia Soriano Tochimani, Doris Elena Maltes Cuevas, Fernando Rivera Castillo y Ángel Adrián Pimienta Flores, desarrollaron una aplicación para madres primerizas, a fin de ayudarlas en cómo cuidar a su bebé ofreciendo artículos redactados por especialistas y médicos, además de brindarles una sección de tareas a cumplir como, registro de comida, tiempo de sueño, horas de lactancia; aunque lo trascendente es que la app cuenta con aprendizaje autónomo para revisar la materia fecal del bebé y saber si está enfermo o tiene algún problema. “También utilizamos realidad aumentada en la cual diseñamos un personaje que, mediante un Chat Bot, alertará sobre una tarea que no se ha completado o dará recomendaciones”, explicó el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, Fernando Rivera.
Mientras tanto Alan Pérez Hernández, Erick Solís Zamacona, Iker Isla Torre y Rodrigo Espíritu Berra crearon una aplicación para ayudar a estudiantes de secundaria a entender las ciencias básicas como la física, química, matemáticas y biología. El proyecto brinda textos sobre las materias, exámenes interactivos para poner en práctica lo aprendido, e integra la realidad virtual para una mejor comprensión. Por ejemplo, para biología hicieron posible que al señalar la cámara del dispositivo hacia un compañero se vea un cráneo digital para explicar los huesos de la cara, o al dirigirlo a una superficie se aprecia un esqueleto completo para dar las partes del mismo. “En física hicimos un juego interactivo el cual ve tus movimientos en un tiro parabólico, la app te dice cuál es la parábola, la velocidad con la que tiraste y te da un puntaje, porque como está enfocado a niños de secundaria tiene que ser más divertido, entonces dependiendo del tiro que hagas te da más puntos”, expuso el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Iker Isla.
Ambos proyectos se presentaron en una sesión final en la ciudad de Nuevo León, donde los jueces decidieron dar el segundo lugar a la app para madres primerizas bajo la categoría de Buena salud y bienestar. Entretanto, la aplicación para entender las ciencias básicas obtuvo el tercer lugar en la categoría de Educación de calidad. Esto nos da “muy buenas sensaciones porque fueron equipos de personas muy hábiles, se presentaron muy buenos proyectos y sentimos orgullo por haber ganado este lugar entre tantos proyectos”, expresó Erick Solís.
Mientras tanto Alan Pérez Hernández, Erick Solís Zamacona, Iker Isla Torre y Rodrigo Espíritu Berra crearon una aplicación para ayudar a estudiantes de secundaria a entender las ciencias básicas como la física, química, matemáticas y biología. El proyecto brinda textos sobre las materias, exámenes interactivos para poner en práctica lo aprendido, e integra la realidad virtual para una mejor comprensión. Por ejemplo, para biología hicieron posible que al señalar la cámara del dispositivo hacia un compañero se vea un cráneo digital para explicar los huesos de la cara, o al dirigirlo a una superficie se aprecia un esqueleto completo para dar las partes del mismo. “En física hicimos un juego interactivo el cual ve tus movimientos en un tiro parabólico, la app te dice cuál es la parábola, la velocidad con la que tiraste y te da un puntaje, porque como está enfocado a niños de secundaria tiene que ser más divertido, entonces dependiendo del tiro que hagas te da más puntos”, expuso el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Iker Isla.
Ambos proyectos se presentaron en una sesión final en la ciudad de Nuevo León, donde los jueces decidieron dar el segundo lugar a la app para madres primerizas bajo la categoría de Buena salud y bienestar. Entretanto, la aplicación para entender las ciencias básicas obtuvo el tercer lugar en la categoría de Educación de calidad. Esto nos da “muy buenas sensaciones porque fueron equipos de personas muy hábiles, se presentaron muy buenos proyectos y sentimos orgullo por haber ganado este lugar entre tantos proyectos”, expresó Erick Solís.