AcadémicaConferenciasEscuela de IngenieríaEstudiantesEventosInvestigaciónNotas de prensaNoticiasSin categoríaTecnología

La UDLAP abre espacio para la discusión de ideas sobre tecnología

  • “Muy alejada la posibilidad de que al menos el 50% de todo el parque vehicular en México sea eléctrico”: director de Supercool Mobility Centers

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inauguró el Congreso de Ingeniería y Emprendimiento Tecnológico, un foro académico cuyo objetivo es acercar a sus estudiantes con desarrolladores, emprendedores y empresarios, a través de conferencias, talleres, foros y mesas redondas efectuadas durante dos días (26 y 27 de febrero), bajo temas de investigación y de necesidades tecnológicas del mundo real.

Por dos días, los estudiantes de Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Robótica y Telecomunicaciones de la UDLAP, discutirán ideas con expertos y representantes de empresas líderes, sobre tópicos como tecnologías médicas, neurotecnología, telepresencia humana, control de robots manipuladores, tecnología climática, inteligencia artificial, entre otros; así lo aseguró el Dr. José Luis Vázquez González, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, en la inauguración del congreso en donde recalcó: “vamos a tener dos días muy intensos de actividades en las cuales van a recibir información que les va a complementar la formación que les damos en las aulas”.

En el mismo evento, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, aseguró que el Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship, servirá a los participantes para revisar qué está sucediendo en el mercado laboral y de investigación, siendo una referencia para descubrir en dónde les gustaría laborar. “Así que aprovechen cada uno de los momentos, en donde la información que puedan adquirir sea de uso para el mejor aprovechamiento de los conocimientos y una mejor formación en ustedes”, expresó.

De esta forma, la primera ponencia de este congreso, estuvo a cargo del Ing. Edder Camarena, director de Supercool Mobility Centers, quien aseguró que si bien el mundo tiene una tendencia por emigrar de automóviles de gasolina a eléctricos, tanto por la reducción de CO2 hacia el medio ambiente, porque su mantenimiento es más bajo de costo, o porque el desgaste de piezas es menor y es más eficiente; en México existen diversos problemas que vuelven alejada a corto plazo, la posibilidad de hacer que al menos el 50% de todo el parque vehicular sea eléctrico.

Entre estos inconvenientes están los problemas para encontrar estaciones de carga, pues hay muy pocas en el país y sobre todo en las carreteras; otro problema es que en donde existan estas estaciones, seguramente habrá el detalle de los conectores o clavijas porque hay terminales chinas, europeas y norteamericanas, por lo cual se vuelve un desfile de cargadores; aunque el principal problema está en el vandalismo, sobre todo de personas dispuestas a robarse el cobre de los cables de corriente. Entonces “hay que evaluar toda la infraestructura carretera, el tipo de cargadores que vamos a meter, cuánto va a costar la recarga cuando estos vehículos lleguen hacer más y más en este país”, afirmó.

El Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship (CREATE V, Congreso de Ingeniería y Emprendimiento Tecnológico), continuará el martes 27 de febrero con conferencias como ‘Presente y futuro del cómputo cuántico’, ‘Control de robots manipuladores’, ‘Análisis de imágenes digitales y su asociación al estudio de cáncer de mama’, ‘Panorama general de la neurotecnología hoy y perspectiva de futuro’, un taller de drones, uno tomografía y más.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button