AcademiaAcadémicaArte y CulturaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesEventosExpresiones UDLAPNotas de prensaNoticias

Se realiza el 10° Encuentro Teatral de la UDLAP

  • Este encuentro contó con la presencia de 9 directores, dramaturgos, pedagogos, coreógrafos, entre otras especialidades.

La Mesa Directiva de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo el 10° Encuentro Teatral UDLAP, el cual del 14 al 16 de marzo desarrolló, como parte de su programa, temas como imagen, actuación, casting, dirección y corporalidad.

En entrevista, Cristina Núñez y Diego Cruz Sánchez, integrantes de la Mesa Directiva de Teatro, dieron a conocer que, en esta décima edición, los asistentes disfrutaron de tres vertientes diferentes enfocados en diferentes temáticas. “Queríamos dar un poco de esa información que no tienes hasta que terminas la carrera, ya que esto es importante sobre todo en temas como casting, dirección y autogestión”, afirmó Cristina Núñez.

En el primer día de actividades de este encuentro, los asistentes disfrutaron de un taller de metadanza, impartido por Lara Isha, bailarina, maestra y coreógrafa; y de Erika Jane, gestora cultural especializada en performance e investigadora somática; asimismo, se realizó una conferencia online de dramaturgia escénica impartida por Martin de Goicoechea, director, actor y dramaturgo argentino. Para cerrar ese primer día, se contó con la presencia de Luz Elena Martínez, egresada UDLAP y encargada de impartir el taller de bienestar actoral.

El 15 y 16 de marzo se brindaron diferentes talleres; por ejemplo, el de imagen y actuación en casting de Rocío Belmont, directora de casting, teatro y pedagoga. También se realizó otra conferencia impartida por Alberto Villareal, escritor, dramaturgo y director de teatro, quien en esta ocasión brindó la charla “la verdad del director”. Cabe señalar que el semestre pasado se montó “ensayo sobre débiles”, obra del dramaturgo que estuvo a cargo de la maestra Ixchel Castro, así que también los estudiantes pudieron compartir con el dramaturgo un poco sobre esta experiencia. 

Otra de las temáticas que propusieron en este encuentro fue abordar el tema legal en lo artístico, abordado en las pláticas de “luces, cámara y protección” impartidas por “legalmente creativa” de Amairani Fuentes, dramaturga, actriz, directora y crítica de teatro literario.

Para complementar toda esta experiencia, la Mesa directiva de Teatro de la UDLAP trajo dos destacadas funciones producidas por el talento local. El jueves, se presentó Punto, una obra de Pasajeros de Caronte, compañía que desde 2014 crea teatro en Puebla. Mientras que el viernes, la compañía Pop Teatro presentó la obra teatral Mis bobul gomers dirigida por Abraham Salomón y producida por Ana Paula Martínez, egresada UDLAP; la obra cuenta la historia de amor entre Alma y Adán quienes se conocen en 1996, en Achotal, sin embargo, los tiempos cambian y ese amor es alcanzado por el presente violento y gris del país.

Finalmente, cabe mencionar que la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, a través de sus estudiantes y académicos, así como de la vinculación con egresados y personalidades importantes del mundo teatral, han consolidado diez ediciones de este encuentro teatral, los cuales se suman a las producciones teatrales de la Compañía de Teatro UDLAP, al compromiso de sus profesores y el trabajo que realizan en diferentes materias.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button