AcademiaAcadémicaArte y CulturaComunidadInvestigaciónNotas de prensaNoticias

La UDLAP presenta libro sobre el cine en Puebla en los años 20 a los 40

  • Este libro es un viaje a la capital poblana de principios del siglo XX para explorar la relación de la ciudad con el séptimo arte.

El libro Memoria del cine en Puebla: de los años 20 a los 40, editado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Archivo General Municipal de Puebla, se presentó en el marco de la edición 37 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Coordinados por la Mtra. María Teresa Cordero Arce, directora del Archivo General Municipal de Puebla; académicos y autores de este libro, se reunieron para ahondar en el trabajo detrás de este libro. Para iniciar, la Dra. Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que la UDLAP a través de su editorial realizó el diseño del libro y comentó que se retomaron elementos de las carteleras del siglo XX mezclados con recursos actuales de diseño, dando como resultado un estilo contemporáneo y lúdico. “Felicitó a todos los autores por su pluralidad de visiones del pasado y el presente, es un libro que nos hace celebrar el cine y que seguramente abrirá la puerta para que nuevas y fructíferas colaboraciones sucedan”, añadió. 

Por su parte, la Dra. María Lucero Saldaña, secretaria general del H. Ayuntamiento de Puebla, reconoció el esfuerzo del Archivo General Municipal que encabeza la Mtra. María Teresa Cordero Arce y las instituciones que colaboraron, así como a los archivistas y especialistas que acompañaron este proceso. “Las carteleras son ventanas al pasado y es con gran orgullo que el archivo las preserva y pone a disposición de todos aquellos que quieran conocer nuestra historia. A lo largo de este libro, nos sumergimos a la magia del cine y descubrimos que es un arte que trasciende el tiempo”, afirmó.

El libro Memoria del cine en Puebla: de los años 20 a los 40 se divide en tres partes. En el primer capítulo, los autores Silvestre López Portillo y Rafael Aviña, abordan algunas de las películas mexicanas sonoras que se proyectaron en la ciudad durante los años 30, sus historias y protagonistas, acompañadas de las fotografías de la filmación, carteles y fotogramas de las cintas recuperados de los acervos de la UNAM, la BUAP y el Archivo General Municipal. Respecto a esto, el maestro Silvestre López Portillo egresado de la UDLAP y reconocido crítico cinematográfico, invitó a reflexionar, pues “desde los 20, 40 y hasta hoy, Puebla no es sólo importante para hacer cine, también es importante como plaza para crear públicos”.

En la segunda parte de esta obra se invita a “descubrir la manera en que este espectáculo (refiriéndose al cine) se promocionaba a través de la prensa de aquel entonces”, explicó el Mtro. Enrique Delfín Espinosa, autor de este capítulo, quien además reconoció que este libro rescata el tipo de diseños de principios del siglo pasado, “es una obra que busca una trascendencia al rescatar un material que nos lleva a asomarnos a otra época”, aseguró.

En la última parte del libro, se da conocer el testimonio de jóvenes poblanos que trabajan en diversos ámbitos de la industria cinematográfica como la dirección, el doblaje, la dirección de arte, el maquillaje, entre otros. Respecto a esto, la Mtra. María Fernanda Herrera Morales, directora de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, explicó que en este libro se unen las voces más conocedoras con las nuevas caras que se encuentran haciendo cine, “este tipo de proyectos delimitan que en Puebla hay mucho talento y escuelas de cine que están brindando la educación necesaria para que tengamos cineastas poblanos”.

Finalmente, cabe señalar que Memoria del cine en Puebla: de los años 20 a los 40, es el tercer libro realizado en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla a través del Archivo General Municipal y es el segundo de tres libros programados para dar a conocer diversos aspectos del acervo documental resguardado en dicho archivo. Esta obra está a la venta en la tienda universitaria de la UDLAP así como para su consulta libre a través del repositorio digital de la Editorial UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button