La UDLAP se une a la iniciativa de la UNESCO México para analizar temas de educación y cultura del agua
Como parte de las actividades de celebración del 85 aniversario de su fundación y 55 años del campus en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se unió a la iniciativa de la UNESCO México que convocó a las instituciones que conforman la Familia del Agua en México para, mediante un ciclo de conferencias, analizar, reflexionar e intercambiar ideas sobre el papel fundamental de la educación y la cultura del agua como herramientas estratégicas que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento en el futuro.
Esta iniciativa organizada por la Oficina de UNESCO-México en conjunto con el Programa Hidrológico Intergubernamental para Latinoamérica y el Caribe (PHI-LAC), comprende la realización de un ciclo de conferencias denominado “Diálogo de Saberes: Tejiendo redes por el agua”, mediante las cuales, con la participación de expertos, profesores y estudiantes, se busca generar propuestas concretas para desarrollar estrategias educativas y comunitarias que impulsen la gestión sostenible del agua, en línea con los principios de equidad, sostenibilidad y participación ciudadana.
Estas jornadas suceden semanalmente en diferentes sedes, tocando en esta ocasión el turno a la Universidad de las Américas Puebla, quien realizó su ciclo de conferencias en torno al tema “Panorama de los riesgos hidrometeorológicos en México”. Cabe destacar que la universidad recibió la invitación a participar, ya que es una institución líder en este tema debido a que tiene la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos y oferta un Doctorado en Ciencias del Agua, del cual, si desean obtener más información, los invitamos a visitar el sitio: www.udlap.mx/oa/Default.aspx?cveCarrera=DAG.
Previo a iniciar el ciclo de conferencias, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la UDLAP, agradeció la oportunidad de reunir a expertos de la región junto a estudiantes y profesores para conformar un espacio de reflexión sobre los riesgos asociados con eventos hidrometeorológicos extremos. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en cuanto a la generación de conocimiento, formación de recursos humanos de alto nivel y el desarrollo de proyectos de investigación, así que debemos realizar este trabajo de manera conjunta para generar y apoyar el desarrollo de las estrategias que nuestro país necesita”, expresó en el acto inaugural de este evento.
Por su parte, el Mtro. Camilo de la Garza Guevara, coordinador del Sector de Ciencias Naturales de UNESCO en México, indicó que está iniciativa busca conformar redes de trabajo con diversas instituciones para encontrar el mejor camino para México en términos hidrológicos, ya que es un país altamente vulnerable por los embates del cambio climático: “Es importante que la sociedad esté preparada, por eso la UNESCO, al ser una de las agencias de Naciones Unidas que se encarga de generar conocimiento científico, busca tender puentes de educación, cultura y comunicación relacionados a este tema que es sumamente prioritario: el agua”.
Acto seguido inició la primera ponencia a cargo del Dr. Martín Montero Martínez, titular B del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien indicó que acorde a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el aumento de la temperatura en la tierra ha sido prácticamente continuo en los últimos 20 años, siendo el 2024 el año más cálido de la historia, por eso se prevé que en los siguientes periodos la temperatura oscile entre 1.5 a 4 grados centígrados, números a preocupar para zonas del planeta donde el clima alcanza los 40º. Por eso es importante mantenerse lo más cercano a los 1.5º, de lo contrario las proyecciones serán el aumento de la frecuencia y gravedad de las ondas de calor, sequías e incendios forestales, como sucedió en Los Ángeles.
También destacó el incremento de lluvias torrenciales, impactos en la biodiversidad y los ecosistemas los cuales estarán asociados a consecuencias socioeconómicas. Por ello “hay que estudiar todos estos temas, para ver cómo están evolucionando estos cambios en los eventos extremos, trabajar en las medidas de adaptación con esos cambios y por otro lado reducir los niveles de concentración de gases de efecto invernadero que estamos emitiendo”, finalizó.
Finalizando la ponencia, continuó un panel para presentar los proyectos de investigación sobre riesgos hidrometeorológicos de estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP; y el Dr. Michel Rosengaus brindó la conferencia Análisis de actividad ciclónica. Posteriormente se realizó la conferencia “Análisis de actividad ciclónica” y una sección para identificar oportunidades de colaboración.