Estudiante de Música de la UDLAP lleva el talento mexicano a Europa con la Fénix Marching Band
Junto a Marco Antonio Nava Morales, egresado de la UDLAP, pusieron en alto el talento poblano y mexicano en escenarios de talla internacional.

Jesús Daniel Hernández Góngora, estudiante de la Licenciatura en Música de la UDLAP, formó parte de la gira internacional de la Fénix Marching Band, una destacada agrupación dirigida por el egresado UDLAP Marco Antonio Nava Morales. Esta gira llevó el talento musical mexicano a importantes escenarios de Europa, incluyendo desfiles en Bélgica, Francia y el icónico “Entierro de la Sardina” en Murcia, España.
Tocando el barítono, Jesús Daniel participó no solo como músico, sino también como parte del equipo organizador, apoyando en ensayos, tiempos y logística de los integrantes. Gracias al apoyo de la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México (OCIIMAC), la Fénix Marching Band logró presentarse en eventos de gran relevancia cultural, siendo recibidos con entusiasmo por públicos europeos poco acostumbrados a ver bandas mexicanas en acción.
“Desde que llegamos a Murcia, la gente se emocionaba con solo vernos caminar con los uniformes. También nos pidieron tocar en una tienda y en un restaurante. Fue una experiencia muy especial”, expresó el estudiante de la UDLAP respecto a su visita a España. En ese sentido, compartió que al ser parte de este encuentro, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, fue una experiencia excepcional, “en el desfile nos colocaron hasta adelante por ser la representación de México y fue increíble ver cómo el público reaccionaba con tanto entusiasmo a piezas como Cielito Lindo, La Bikina, El Rey y un arreglo especial del Gato Montés, que es muy popular en España”.
Sobre los desfiles en Bélgica y Francia, conocidos como cabalgatas, el estudiante de la UDLAP explicó que representaron una experiencia distinta, ya que “el público era más crítico, con un oído educado, pero supieron reconocer la calidad musical que llevamos. Compartimos espacio con bandas de Dinamarca, Ucrania, Estados Unidos e incluso África. Fue un verdadero intercambio cultural”, agregó.
Para Jesús Daniel, esta gira no solo representó una oportunidad artística, sino también una vivencia profundamente formativa. “La música es un lenguaje universal. Poder compartirla en estos eventos es algo que todo artista debería vivir. Te cambia la perspectiva, te enriquece como persona, y te das cuenta del poder que tiene el arte para conectar culturas”, afirmó.
Cabe comentar que Jesús Daniel Hernández Góngora toca la trompeta en la Orquesta Symphonia y es beneficiario del Apoyo Educativo Artístico, un programa que otorga la Universidad de las Américas Puebla con el propósito de jóvenes de alto nivel de desempeño y compromiso artístico cursen sus estudios de licenciatura en la UDLAP, la universidad privada con mayor arraigo y tradición en el Estado de Puebla.
Una de las características de la Orquesta Symphonia es que sus integrantes son todos estudiantes de diferentes programas educativos de la UDLAP, que van desde las ciencias a las artes, ya que su talento y la formación integral que ofrece la universidad les permite formarse con una visión global tanto académica como musical. Si al igual que ellos quieres disfrutar de la formación integral que ofrece la UDLAP, la universidad privada con mayor arraigo y tradición en el Estado de Puebla, visita https://www.udlap.mx/ofertaacademica/ y obtén más información.