AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensaNoticias

Académica UDLAP es nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital

 

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana asumirá el cargo para el periodo 2012-2014

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica e investigadora del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, tomó protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital (AMFH) para el periodo 2012-2014.

“Para mi representa un gran honor el presidir a la AMFH y poder conducirla al cumplimiento de su visión que consiste en ser una asociación profesional reconocida a nivel nacional e internacional por sus contribuciones en educación, desarrollo, práctica, investigación y promoción de políticas públicas en farmacia hospitalaria y clínica, seguridad del paciente y uso racional de medicamentos que fortalezcan la Salud Pública de México”, afirmó la Dra. Castro Pastrana, quien además dijo que para ella representa un importante reto el promover el fortalecimiento del profesional farmacéutico, no sólo como académica de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP sino ahora como presidenta de AMFH.

En entrevista, la académica de la UDLAP dijo que actualmente en México los esquemas de atención al paciente se están reorganizando para pasar de un esquema tradicional donde sólo el médico y la enfermera juegan un papel preponderante, a uno donde los recursos asociados al medicamento se utilizan inteligentemente gracias a la incorporación de profesionales capaces de organizar servicios farmacéuticos hospitalarios. “Por ello, la profesionalización de la Farmacia Hospitalaria constituirá una de las estrategias clave que permitirán a México preparar a sus hospitales, tanto públicos como privados, ante los retos del futuro”.

Lucila Isabel Castro 2 UDLAP

Sobre la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital, la Dra. Castro dijo que la AMFH se ha consolidado como la asociación de referencia para la farmacia hospitalaria en México. “Se trata de una asociación civil de profesionales dedicados a reforzar la salud pública de nuestro país a través de la promoción del uso racional de los medicamentos en clínicas y hospitales de México, por lo que una de las principales líneas estratégicas de acción durante mi gestión será el apoyo a hospitales para lograr su certificación ante organismos nacionales e internacionales, a través del cumplimiento de los estándares de manejo y uso de medicamentos necesarios para brindar servicios con calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes”. Asimismo destacó que la promoción de estudios de farmacoeconomía en hospitales y el desarrollo de buenas prácticas de farmacia hospitalaria para México son también prioridades que se atenderán en aras de la optimización del uso de los medicamentos y de la seguridad de los pacientes mexicanos.

Finalmente dio a conocer que a fin de fortalecer la vinculación natural que ha surgido entre la UDLAP y la AMFH, en junio de 2012 se realizará en la Universidad de las Américas Puebla, el 2º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, congreso que reúne a profesionales de la farmacia de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y España, con los que AMFH ha entablado colaboraciones para acelerar la consolidación de la farmacia hospitalaria mexicana.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button