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Todos los usuarios de tecnología en un momento nos hacemos preguntas como: ¿qué Smartphone comprar? o ¿Qué es mejor opción una tableta o una laptop?

Es común que los usuarios decidan comprar las últimas versiones de las tecnologías o las versiones más completas (y caras) de dispositivos, solo por el hecho de que son nuevas o por la necesidad de usar las mismas tecnologías que amigos o familiares. El resultado de esto es que los usuarios terminan gastando grandes cantidades de dinero en equipos que no resuelven sus necesidades o que sí las resuelven pero que incluyen características o funcionalidades que nunca llegan a utilizar.

Esto mismo pasa en muchas organizaciones, adquieren las últimas versiones de herramientas tecnológicas porque otras organizaciones en su nicho las están comprando sin tener claro el papel que representa la tecnología en sus procesos de negocio y en la estrategia de la empresa. Este tipo de compras se traduce en inversiones sin los beneficios esperados para la empresa e incluso existen estudios de inversión de tecnología que muestran que éstas  podrían obtener los mismos beneficios invirtiendo en promedio alrededor del 80% menos de los recursos invertidos.

Un punto adicional a considerar, es la compatibilidad del nuevo equipo con los que actualmente tienes o se tienen en la empresa. El dejar de tener compatibilidad podría dificultar más la realización de ciertas tareas o eliminar la reutilización de accesorios que ya hubieras adquirido con anterioridad.

Lo recomendable entonces, tanto para un usuario como para una empresa, es analizar varios aspectos antes de realizar una compra. A continuación presentamos una lista de elementos a considerar para realizar compras inteligentes de dispositivos electrónicos:

  1. Identifica claramente tus objetivos (necesidades).
  2. Busca el dispositivo con las funcionalidades específicas que te ayude a conseguir tus objetivos o que resuelva tus necesidades.
  3. Elimina dispositivos que ofrecen funcionalidades adicionales a las que necesitas.
  4. Verifica la compatibilidad de los dispositivos contra los equipos con los que ya cuentas.
  5. Elimina equipos que generan problemas de compatibilidad
  6. Compra el dispositivo con la funcionalidad buscada y que además tenga el menor número de problemas de compatibilidad con los dispositivos con que ya cuentas.

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Departamento de Administración de Empresas

Dr. Juan Manuel San Martín
Jefe de Departamento
Teléfono: +52 (222) 229 26 30
e-mail: juanm.sanmartin@udlap.mx
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