Arte y CulturaBibliotecaCampusCulturayDeporteNotas de prensa

Homenaje a Miguel Covarrubias en la UDLAP

La Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Sala de Archivos y Colecciones Especiales inauguró este 18 de febrero, la exposición Covarrubias, del boceto a la caricatura, en el tercer piso de la mencionada Dirección. La apertura oficial a dicha exhibición, fue realizada por el Rector de la UDLAP, El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista; la Vicerrectora Académica, la Dra. Cecilia Anaya Berrios; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el Dr. José Francisco Tamborero Arnal; la Decana de la Escuela de Artes y Humanidades, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes; así como por el Director de Bibliotecas, el Mtro. Arturo Arrieta Audiffred.

La exposición integrada con obras del artista José Miguel Covarrubias, en conmemoración al 56 aniversario de su fallecimiento, nos muestra la primera etapa del artista como caricaturista. “La exposición es la primera de varias que tendremos en el año, algunas seguirán siendo de caricatura, otras sobre libros antiguos, es fin, en los diversos materiales y temas que se resguardan en la Sala de Archivos y Colecciones Especiales” expresó la Mtra. Elvia Morales Juárez, Jefa de la mencionada sala.

 “Covarrubias, del boceto a la caricatura es una oportunidad más de mostrarle a nuestros estudiantes, a la comunidad y a nuestros visitantes, la obra de este personaje tan importante; acercarse a este tipo de muestras nos permite ver la riqueza que tiene la UDLAP en su biblioteca. Éste acervo nos acerca a nuestra cultura y nos hace ver de dónde venimos y hacia donde podemos ir también” anotó  la Mtra. Ramírez Dorantes.

Se exhiben 21 obras desde bocetos hasta caricaturas terminadas, dividida en dos partes; en la primera se podrá observar un video biográfico del artista, además de la hoja de sala con la descripción y objetivo de la muestra; también se podrá tener acceso al libro “Miguel Covarrubias, caricaturs” que es la primera publicación que se editó sobre el artista en 1985. En la segunda sección de Covarrubias, del boceto a la caricatura se podrá disfrutar de las 21 obras mencionadas que retratan personajes de la historia, la farándula y la sociedad, algunos que sólo pueden reunirse en el mundo de la caricatura.

El Director de Bibliotecas UDLAP también expresó “Lo que se podrá observar en esta exposición es parte del archivo personal de Miguel Covarrubias, que la universidad tiene el honor de custodiar y digo esta palabra, porque éstas riquezas no son nuestras, son de todo aquel que desea palparlas y disfrutarlas”.

“Covarrubias, del boceto a la caricatura” podrá visitarse del 18 de febrero al 5 de abril en el tercer piso de la Dirección de Bibliotecas UDLAP, la entrada es libre.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button