AcadémicaCampusNotas de prensa

Termina exitosamente primera semana de actividades de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013

Foto Boletin 209-1

Con la participación de 31 jóvenes líderes indígenas se llevaron a cabo las actividades de la primera semana del Programa para Jóvenes Indígenas que incluyó pláticas magistrales, talleres y conferencias donde el manejo de la identidad Indígena en México fue el tema principal y que finalizó con una visita a la localidad de San Mateo Ozolco, situada en el Municipio de Calpan en Puebla.

Durante esta primera semana los jóvenes conocieron las instalaciones de la Universidad y compartieron con su comunidad las diferentes necesidades de sus pueblos, destacando que los grupos indígenas son la base de nuestro país y que es necesario apelar a la honestidad y a los principios de justicia e igualdad que tanto han envilecido la corrupción y el saqueo de sus tierras.

Entusiasmados, estuvieron capacitándose en este foro que tiene como principal objetivo el fortalecimiento del liderazgo de jóvenes indígenas  para que desarrollen sus capacidades e incidan en las transformaciones sociales, políticas y económicas de sus comunidades.

El Mtro. Adalberto Córdova impartió a los estudiantes un Taller de Radio donde se familiarizaron con los conceptos básicos para la creación de radios comunitarias en donde podrán materializar sus opiniones e influir en las ideas de la gente para darles a conocer sus derechos, promover su participación y defender sus intereses.

Durante la plática ofrecida por el Doctor Travis Stanton los líderes se cuestionaron ¿Qué es ser Indígena en México? y conocieron más acerca de los pueblos indígenas en Canadá y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que ser indígena va más allá del fenotipo y origen, y que es determinado por la identidad que cada uno de ellos le otorgue.

Los Derechos Humanos fueron parte fundamental de la plática que ofreció el Doctor Alejandro Ramírez donde abordaron que la libertad de expresión no es un derecho único de los periodistas,  sino de cualquier ser humano y los exhortó a convertirse en el portavoz de sus comunidades para abogar por el desarrollo y progreso de su región.

Durante el fin de semana, los líderes visitaron la comunidad de San Mateo Ozolco donde conocieron el saneamiento de semillas de la región así como las diferentes técnicas de preparación de pulque y su conservación, además pudieron disfrutar de la variada gastronomía que ofrece uno de las municipios más cercanos al volcán Popocatépetl.

“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que la UDLAP nos brinda para conocer a jóvenes como yo y poder compartir nuestras experiencias. Durante este foro quisiera aprender a desarrollar un proyecto que pueda llevar a mi comunidad y que logre beneficiarla”, indicó  María Francisca Espíritu Lino, proveniente de la Sierra Norte del Municipio de Hueyapan en el Estado de Puebla y hablante de lengua náhuatl.

Este lunes, inició la segunda semana de actividades en que los jóvenes abordarán temas como el Estado y los pueblos indígenas, la diversidad cultural en el mundo y las movilizaciones políticas, talleres de fotografía y producción de alimentos sustentables y concluirá con una visita a la Ciudad de México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button