AcadémicaNotas de prensa

La discriminación por imagen y cuerpo es un prejuicio que vive en la sociedad mexicana

Foto Boletin 415-2

  • Investigador y autor de numerosos libros, artículos y ensayos, dictó ponencia en la UDLAP.

“El racismo está insertado en la vida social del mexicano y éste principalmente se da por el tipo de rostro y color de piel”, aseguró el maestro César Carrillo Trueba, académico e investigador de la UNAM y autor de los libros “El Pedregal de San Ángel”, “Pluriverso, un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo”, “La diversidad biológica de México”, así como de numerosos artículos y ensayos; durante una ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia titulada “Racismo, ciencia y sociedad en México”, el académico e investigador planteó las particularidades del racismo en el país. “Es un tema que muy poco se habla en nuestra sociedad debido a que es algo que se ve de manera natural en nuestra vida social; siempre que hay un problema aliado a ese tema se les da otro giro”.

Destacó que hasta hace algunas décadas la población de México era mayoritariamente indígena, sin embargo, a lo largo de su historia y con base a la idea de raza, se ha conformado una imagen de inferioridad a estos pueblos, la cual persiste hasta estos días. “Después de estudiar la literatura científica del siglo XIX y la parte cultural y política llegué a la hipótesis de que: En el siglo XIX, con base a la idea de raza se genera una serie de clichés sobre los pueblos indígenas mexicanos y que luego van a pasar a ser parte de la cultura nacional”.

Asimismo afirmó que “los rasgos físicos y culturales de los indígenas o quienes tienen tipo indígena son las principales causas por las cuales en México menospreciamos a quienes poseen un mismo origen y rasgos parecidos a los nuestros”.

Finalmente, el maestro César Carrillo comentó que en México la discriminación de los indígenas o quienes tienen tipo indígena se observa básicamente por el maltrato, falta de oportunidades en el trabajo e incluso por insultos en la calle. Foto Boletin 415-1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button