AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensaProfesoresSalud

Académicos de la UDLAP investigan formulaciones terapéuticas para disminuir células cancerígenas

1

 

  • Publican artículo en la revista científica Internacional “Nutrition and Cancer”.

 La Dra. Aracely Angulo Molina y el Dr. Aurelio López Malo, académicos de la Universidad de las Américas Puebla, publicaron un artículo en la revista científica Internacional “Nutrition and Cancer”.

“El artículo que publicamos en esta revista se titula “The role of alpha tocopheryl succinate (α-TOS) as a potential anticancer agent”, en el cual damos a conocer nuestro trabajo de investigación contra el cáncer, y explicamos y planteamos el uso potencial de los análogos de la vitamina “E” para el desarrollo de formulaciones terapéuticas que ayudarán a la disminución de células cancerígenas”, comentó la Dra. Aracely Angulo Molina.

Destacó que este artículo surgió después de 4 años de intenso trabajo en el cual un grupo de profesores de Nanotecnología y Nutrición unieron esfuerzos para realizar esta investigación. “Tenemos 4 años trabajando con Análogos de la vitamina “E” que tienen la propiedad de ser anticancerígenos y a la vez aprovechamos que tenemos en la UDLAP la infraestructura necesaria para el desarrollo de la nanotecnología, por ello decidimos unir esfuerzos las dos áreas e investigar este caso para hacer una aportación importante en la lucha contra el cáncer”.

Al ser cuestionada sobre estadísticas, características y causas del cáncer, la académica de la UDLAP comentó que este es multifactorial debido a que existen muchos tipos y que en los últimos años esta enfermedad ha avanzado a pasos gigantes por lo que se ha incrementado su incidencia, “de ahí surgió nuestro interés de ofrecer nuevas alternativas de tratamiento utilizando nutrimentos que ataquen sólo a las células cancerosas para que las reacciones adversas en el paciente sean menores y éste tenga una mejor calidad de vida”.

Dio a conocer que se tienen estadísticas que indican que de cada 3 mujeres 2 van a ser diagnosticadas con cáncer en algún momento de su vida, mientras que de cada 2 hombres uno será diagnosticado con esta enfermedad. “En el ultimo congreso de genética y cáncer que se dio en Boston se dieron estadísticas de que hoy en día el cáncer se está incrementando, en general de todos los tipos, hasta un 700 por ciento más”.

Finalmente afirmó que el incremento de esta enfermedad se debe a los actuales cambios climáticos que se están observando en el ambiente, a las sustancias químicas a las que está expuesto el hombre e incluso al mismo comportamiento biológico del ser humano. “La exposición a los rayos UV, la contaminación del aire, agua y suelos, las sustancias toxicas a las cuales el hombre está expuesto, los elementos químicos que son usados en la agricultura y los alimentos, entre otros, son los principales causantes de que día a día la incidencia del cáncer se esté incrementando en gran medida”.

Cabe destacar que el artículo escrito por los académicos de la UDLAP, Aracely Angulo Molina y Aurelio López Malo ya fue aceptado para su publicación, por lo que este podrá ser leído en la revista científica Internacional “Nutrition and Cancer” en la primera semana de enero de 2014.

2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button