Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Directora UDLAP presenta ponencia magistral en Auditorio Elena Garro

Marie France Desdier

La Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla, Marie France Desdier, participó en el III Encuentro de egresados de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Auditorio Elena Garro.

El encuentro fungió como espacio para la presentación y discusión de las investigaciones realizadas por egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP con la finalidad de intercambiar ideas entre sus distintas generaciones.

Foto Boletin 236-1

La directora UDLAP participó con la ponencia magistral La Triada: Institución, Experiencia estética y Público donde compartió con los asistentes su experiencia a cargo de los diferentes espacios culturales de la UDLAP, como la Capilla del Arte UDLAP y la Casa del Caballero Águila ubicada en San Pedro Cholula. “Me sentí muy agradecida con la invitación ya que pude dar a conocer a los estudiantes y egresados de la maestría, en nivel más práctico que teórico, la conexión de éstas tres esferas que durante los últimos años han logrado conectarnos con el público de manera exitosa”.

Asimismo, señaló que el tema fue desarrollado gracias a los resultados arrojados de la tesis de una de las estudiantes de la MEyA que analizó los espacios UDLAP y sus exposiciones durante el año pasado. “Su intención inicial era realizar una comparativa de los espacios culturales dedicados al arte contemporáneo en la Ciudad de Puebla siendo la Capilla del Arte UDLAP uno de los foros más importantes en este ámbito. Los resultados fueron sumamente interesantes porque pudimos conocer la experiencia estética que generan nuestras exposiciones y reafirmar el compromiso social que tiene la UDLAP, como una de las pocas instituciones privadas dedicadas a la gestión cultural” añadió la Mtra. Desdier.

Por otra parte, señaló que la Tríada: Institución, Experiencia estética y Público responde también a diferentes aristas de conocimiento. “La gestión cultural debe ser entendida como un triángulo de varios conceptos como producción, distribución y consumo enfocado directamente a la cultura. En el caso de la UDLAP somos un espacio de distribución que genera consumo obtenido exitosamente como resultado del contacto entre la institución, el artista y el público; y respetando nuestra misión y visión cultural” finalizó la Directora UDLAP.

En el ciclo de conferencias estuvieron también presentes catedráticos de la MEyA, estudiantes en activo, ponentes magistrales y el catedrático de la UDLAP Alberto López Cuenca, quien presentó la conferencia “Saberes indisciplinados: teorías y prácticas del arte contemporáneo”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button