AcademiaAcadémicaBibliotecaNotas de prensaProfesoresTecnología

Software desarrollado por UDLAP promueve divulgación de fondo antiguo mexicano

Software UDLAP (1)

El software xmLibris es una herramienta desarrollada en la UDLAP para la administración de colecciones digitales que permite el almacenamiento, navegación y consulta de colecciones de diversos tipos.

La Mtra. María de Lourdes Fernández, coordinadora de Colecciones Digitales UDLAP y desarrolladora del proyecto en la institución, señaló que xmLibris ofrece una alternativa para la publicación en línea de colecciones de fondo antiguo y se presenta como una opción para colecciones de cualquier tamaño. “Su consulta y  administración se realiza vía internet usando un navegador y la distribución e instalación se promueve ampliamente a través de diferentes foros. El administrador puede definir nuevos tipos de colecciones, así como los elementos que las describen, por lo que resulta una herramienta sumamente útil para digitalizar documentos de gran valor histórico donde la integridad del material no se compromete”.

Entre las características de xmLibris destacan la interfaz vía Web tanto para administrar como para consultar documentos, la anotación y manipulación de imágenes, la búsqueda de metadatos y de texto completo. La información que se registra en cada libro también es flexible siendo posible registrar lo mínimo de metadatos hasta información más detallada en la catalogación. Esto se logra utilizando una base de datos XML nativa y registrando los metadatos en XML; de ahí toma su nombre xmLibris. También incluye un servidor Web y páginas de consulta y navegación usando HTML y JavaScript.

Software UDLAP (2)

Actualmente se cuenta ya con acervos disponibles al público vía internet, tales como el Archivo Miguel Covarrubias, los Libros de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP, el Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego y la Colección Juan de Palafox y Mendoza. “Desde la creación del software se ha trabajado en nuevas versiones que consideren diferentes tipos de colecciones definidas por los usuarios, no únicamente libros como es el caso de la Colección Marcas de Fuego elaborada conjuntamente con la BUAP” señaló la Maestra Fernández.

“Es importante contar con este tipo de herramientas porque responden a necesidades generales para la administración de material y a su vez nos ayuda a preservar acervos antiguos cuyo contenido es de gran valor universal y debe ser compartido” finalizó la Coordinadora UDLAP.

Los documentos de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de las Américas Puebla pueden visitarse a través de la página http://biblio.udlap.mx/sace/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button