Francisco Vergara UDLAP

Carlos Francisco Vergara Hernández, safety del equipo juvenil Azteca, conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior Under-19 disputado en el Emirato de Kuwait con el seleccionado nacional mexicano.

Actitud, calidad, compromiso, 1.82 metros de estatura y 80 kilogramos llevaron a Carlos Vergara a estar dentro de la lista definitiva de 45 jugadores que representarían a México en el Tercer Campeonato Mundial Junior sub 19, organizado por la International American Football Federation (IFAF). “Fue una experiencia increíble, los coaches me transmitieron muchas cosas, lo partidos que tuvimos fueron de muy alto nivel, además me llevó una enorme experiencia y aprendizaje de esto”, expresó el safety de la Tribu Verde.

Francisco Vergara UDLAP 1 México superó la primera ronda a los tumbos, dentro del Grupo B no pudo revertir el marcador desfavorable de 49 puntos a 14 ante Estados Unidos, frente a Japón igualaron cartones a 24 puntos y venció a Alemania por 35 a 7, lo cual con una combinación de otros resultados hicieron posible que el equipo tricolor accediera a jugar el partido por el tercer lugar ante Austria. En esta primera ronda los mexicanos promediaron más de 190 yardas por tierra y 130 por aire, para un total de más de 300 yardas cada partido.

En el duelo por el tercer lugar mundial, los austriacos se fueron al frente con una anotación en su primera serie ofensiva por vía aérea; sin embargo los mexicanos por la misma ruta empataron los cartones inmediatamente para luego inclinar la balanza a su favor con un gol de campo de 24 yardas. Los europeos reaccionaron en el comienzo del segundo cuarto con otros siete puntos con un acarreo de una yarda, pero el cuadro tricolor cruzó más de la mitad del campo para volver a dar la vuelta al tanteador por 17 a 14. Posteriormente, Austria empató el enfrentamiento con un gol de campo de 35 yardas para irse al descanso.

La siguiente parte del encuentro comenzó con el esfuerzo máximo de ambos equipos para hacerse presentes en el marcador sin conseguir resultados favorecedores. Hasta el inicio del último cuarto, cuando Austria llevó el ovoide 14 yardas por tierra para adelantarse 24 a 17, pero la contestación fue pronta con un acarreo mexicano para igualar nuevamente el partido. Con el balón en la yarda 35 de los austriacos, el combinado tricolor logró la escapada de 65 yardas para adelantarse 31 puntos a 24. Cuando el reloj decía que faltaban menos de cinco minutos de acciones, los austriacos apretaron el acelerador metiendo un pase de 33 yardas para llegar a tierra prometida. Sin embargo en su intento de conversión no pudieron sumar dos puntos más gracias al imponente cuadro defensivo; para así concretarse la histórica victoria de México.

La medalla de bronce significa la mejor actuación de un combinado mexicano en un campeonato sub 19, superando a la de 2009 en la cual quedó en cuarto lugar. Recrearon una enorme hazaña como sus compatriotas de la selección mayor dentro de un torneo internacional de futbol americano. En números finales México culminó con 456 yardas, 256 terrestres y 171 aéreas. “Fue un partido agonizante ya que el equipo austriaco tenía buen golpeo y era muy organizado, la defensa mexicana se impuso en el último minuto y los logramos parar. La verdad me di cuenta del tipo de futbol que tenemos en México y de los logros que podemos obtener”, comentó Carlos Vergara.