Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Casa del Caballero Águila UDLAP inaugura temporada Otoño 2014

estudio ficcion udlap

La Universidad de las Américas Puebla continúa la programación de sus actividades culturales en Cholula, en alianza con las empresas Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing, para apoyar el arte y la cultura. Anoche inauguraron la temporada otoño 2014 con una exposición individual y una oferta cultural abierta a todo el público.

La exposición “Estudio Ficción” de la fotógrafa poblana Dulce Pinzón presenta de manera inédita sus tres series más recientes, reuniendo casi 50 piezas en las que construye momentos de ficción creando su mundo ideal y generando una estética renacentista, contemporánea y pop a la vez.

La Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier, señaló que la Casa del Caballero Águila se viste de gala al recibir a una gran artista poblana y egresada de la Licenciatura en Comunicación de la UDLAP. Dulce Pinzón ha dedicado gran parte de su trayecto artístico a la fotografía, “Para nosotros es muy importante impulsar no solo a los jóvenes artistas sino también a aquellos egresados UDLAP que han tenido una trayectoria tanto a nivel nacional como internacional y que reúnan, como es el caso de Dulce Pinzón, una exploración audiovisual sumamente interesante que rescata la idea del uso de estudios fotográficos donde cada una de las poses, texturas y colores han sido meticulosamente planeadas para generar un mayor impacto visual” agregó.

La fotógrafa Dulce Pinzón, reconocida internacionalmente por su serie “Los superhéroes”, regresa a Puebla a través de esta exposición para presentar tres nuevas series de fotografías producidas entre 2010 y 2014: “People I like” (La gente que me cae bien), “Historias del paraíso” y “The wonderful life of Andy” (La maravillosa vida de Andy).

1estudio ficcion udlap

En Historias del paraíso, Dulce Pinzón retoma como contexto de sus escenarios los cicloramas fijos de un museo de ciencias naturales dándoles una nueva vida para criticar las relaciones devastadoras del ser humano con la naturaleza. La serie  People I Like reúne a los retratos de personajes cercanos a la artista y que son los portavoces de la corriente cultural que crea un puente entre México, Latinoamérica y Nueva York. Y finalmente The Wonderful life of Andy narra la vida de una joven pin-up contemporánea que vive el espíritu y la estética de los años cincuenta, trasladando el sueño del American way of life a la actualidad.

La inauguración contó con la presencia de la decana de la Escuela de Artes y Humanidades, Mtra. Martha Laura Ramírez; y de la Lic. Gabriela Peña, especialista en Comunicación Corporativa de Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing, quien reconoció a la Casa del Caballero Águila como un espacio incluyente no solo para diversos públicos, sino además para diversas propuestas artísticas que han permitido a la comunidad sumergirse en diferentes ambientes. “Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing se enorgullecen de ser facilitadores de la presencia de Dulce Pinzón en Puebla a través de la exposición, y muy particularmente es en este gran espacio cultural que estamos seguros llenará las mentes de visitantes de diversos orígenes de las posibilidades creadoras e inspiradoras que el arte conlleva” señaló.

A través de una videoconferencia desde la ciudad de Nueva York, proyectada durante la inauguración, la artista Dulce Pinzón señaló sentirse muy orgullosa por el resultado y agradeció el apoyo y facilidades brindadas para el montaje. “Quiero agradecer a todos los patrocinadores y a la UDLAP por la oportunidad que me brindaron para poder mostrar mi obra bajo atmósferas distintas y realmente creativas para cada una de las series que fue trabajada con mucho cariño” enfatizó.

La suma de otras instituciones e invitados como el Museo de Ferrocarriles Mexicanos, el INAOE, cronistas de la ciudad y artistas locales que refuerzan su compromiso con la comunidad permitirá que durante esta temporada se lleven a cabo talleres, música, ciclos de cine, charlas y leyendas sobre Cholula; continuando los ciclos de cine con entrada libre en horarios vespertinos y diferentes días de la semana.

La exposición “Estudio Ficción” estará abierta  a todo el público en las galerías de la Casa del Caballero Águila UDLAP, ubicada en la calle 4 Oriente número 1 en el zócalo de San Pedro Cholula y permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre de 2014, con un horario de jueves a martes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

[fbphotos id=10152348088762992 size=medium]

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button