Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Concluye con gran éxito “Agite y Sirva”, Festival Itinerante de Videodanza 2014

FotoBoletin2642.jpg

Llegó a su fin, en el foro de la Capilla del Arte UDLAP, el único festival en México dedicado a la difusión de videodanza; donde se presentaron diferentes materiales de esta expresión multidisciplinar y cuyos exponentes nacionales e internacionales sorprendieron al público con trabajos de una belleza y propuesta excepcionales.

El festival itinerante fundado y dirigido por la egresada de la UDLAP Ximena Monroy Rocha nace en el 2008 como una red de difusión, formación e investigación de videodanza, a través de una gira nacional que alcanza públicos diversos y ofrece proyecciones, video-instalaciones, talleres, conferencias y mesas de reflexión. Durante sus cinco ediciones desde 2009, el festival ha visitado en más de una ocasión 17 ciudades en México, 13 en Latinoamérica y Norteamérica y 10 en Europa.

En los últimos años el festival ha recibido grandes apoyos por parte de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el CONACULTA; logrando expandir su duración y alcance presentando sus diferentes actividades en Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y ciudad de México. Además este año se lanzó el primer Premio Nacional de Videodanza con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Red Nacional de Festivales de Danza, el cual otorgará 26,000 pesos en premios a creadores mexicanos.

1agite y sirva UDLAP

Durante la semana de actividades en Puebla, Capilla del Arte UDLAP mostró al público poblano diferentes propuestas como la creada en por Lila López, bailarina, coreógrafa y directora de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes; materiales de realizadores mexicanos como Dos Caladas de Eduardo Sabugal; una selección de materiales de realizadores extranjeros con énfasis en la performatividad y su vínculo con el entorno como UMBA de Fabien Coupez; y los trabajos premiados y con mención especial del Primer Premio Nacional de Videodanza que fueron otorgados a Fifth Wall de Omar Carrum y Dutch Rall, Punto & Línea  de Tania Reza y Oscar Velázquez; y Plexo Solar de Selva Lecot-Rosaura López de Cea.

Por otra parte, Profética Casa de la Lectura fue sede de una mesa redonda donde se presentaron Martha Mateos, Eduardo Sabugal; el profesor de tiempo completo de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, Alberto López Cuenca y el Coordinador de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, Ray Schwartz quienes hablaron de la creación híbrida de la videodanza y destacaron la importancia de este tipo de festivales. Durante el encuentro, la egresada señaló que este año recibieron 283 obras de 37 países, de las cuales 113 fueron de creadores y co-creadores mexicanos sumamente interesantes, por lo que aunado a las proyecciones decidieron abrir espacio a actividades académicas que permitieran ahondar en la reflexión de este arte híbrido. “Nos sentimos muy orgullosos de que esta fusión tome cada vez mayor presencia en las licenciaturas en danza o en centros culturales, por esta razón quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir que estamos preparando la primera publicación acerca de la videodanza en México para la cual tenemos confirmados a 23 autores de México, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos entre otros” finalizó.

El itinerario internacional del festival culminará el año visitando las ciudades de Montreal, Canadá; Buenos Aires, Argentina; Cagliari, Italia y regresará a la ciudad de México en el mes de noviembre para presentarse en el Centro Nacional de las Artes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button