AcadémicaCampusComunidadEventosInvestigaciónNotas de prensa

Inicia en la UDLAP el Congreso de Investigación Financiera IMEF

congreso inef udlap (2)

  • “La Educación juega un papel importante para lograr la simetría entre el tamaño de la economía y la competitividad del país”: Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF

“En México existe un grave déficit en la inversión en investigación en cualquier área; de hecho es increíble que en un país como el nuestro sólo se invierta menos de un medio del punto por ciento del PIB en investigación en general y particularmente en finanzas; por eso es importante que eventos como éste se den y por ello felicito al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas por promover la investigación en el área de las finanzas”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del IV Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. que tiene como sede el Auditorio de la UDLAP.

En su intervención, el C.P.C. Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas, presidente de la Fundación de Investigación del IMEF destacó la importancia de la educación para lograr la simetría que se necesita entre el tamaño de la economía y la competitividad del país.  “Sentimos que esta asimetría entre el tamaño de la economía y su competitividad es insostenible en el largo plazo, por ello necesitamos tomar acciones. Para nosotros la educación juega un papel importante ya que en la medida en que tengamos una buena educación generaremos una buena investigación y desarrollo, lo que producirá innovación, la cual se materializará en emprendimiento y el emprendimiento se transformará en crecimiento y desarrollo, y eso en competitividad para el país y al final del día un mayor índice de bienestar para la población”.

Sin embargo y con respecto al tema educativo, el presidente de la Fundación de Investigación del IMEF dio a conocer que los retos en materia educativa en México son fuertes; “por ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales, entre 3 mil 250 y 5 mil alumnos diarios abandonarán sus estudios ya sea de primaria, secundaria o preparatoria. En cuanto al índice de capital humano, que desarrolló el Foro Económico Mundial y que analiza a 122 países, veremos que México está en un lugar 53, pero en el índice de educación ocupamos el número 82”.

congreso inef udlap (1)

Durante su discurso, el Rector de la UDLAP afirmó que las Finanzas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cualquier país. “El hecho de que estemos padeciendo una crisis en Europa y que Estados Unidos no salga de un proceso de crecimiento económico desacelerado se debe a una crisis financiera que se generó por falta de conocimiento y acción en el año 2008. Si alguien tiene duda de la importancia de la investigación en el sector financiero, todo lo que tiene que ver es ésta realidad de los últimos seis años y darse cuenta de porqué es fundamental que eventos como este se llevan a cabo”.

Finalmente, el Lic. Daniel Calleja Pinedo, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destacó que un país con mayor educación, ocupado en la investigación, en la generación de conocimiento y en la innovación tendrá mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico. “Mientras no exista un instrumento de política pública que posea las respuesta para una pronta recuperación, la innovación es el componente clave en todo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas y para encontrar la solución a los problemas más urgentes de la sociedad como lo es, entre otros, la desigualdad”.

Cabe destacar que la inauguración del IV Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C estuvo a cargo del Mtro. Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno el Estado de Puebla.

El IV Congreso de Investigación Financiera continuará sus actividades mañana con destacadas ponencias y mesas de trabajo, cada una de ellas especializada en materias de finanzas corporativas, mercados financieros y bursátiles, finanzas sociales, administración de riesgos, pensiones y seguros, banca y crédito y otros temas de relevancia financiera.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button