AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Negocios y EconomíaEventosNotas de prensa

UDLAP celebra 25 años del Hostal San Andrés

25 años hostal udlap (2)

  • “El Hostal San Andrés cuenta con certificados entregados por SECTUR Federal que lo ubican en un nivel de excelencia en la nación”: Jefa del Departamento de Turismo de la UDLAP.
  • El Rector de la UDLAP y el Gerente de los Hoteles Boutique Mesones de Sacristía, develaron la placa conmemorativa.

Con el objetivo de festejar los 25 años de funcionamiento del Hostal San Andrés, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y el Lic. Leobardo Espinosa López, gerente de los Hoteles Boutique Mesones de la Sacristía, llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa que recordará el  servicio hotelero y prácticas profesionales que ha brindado este laboratorio a invitados especiales y estudiantes universitarios de la UDLAP.

Durante la develación de la placa con la que se conmemoran los 25 años de servicio del Hostal San Andrés, la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, jefa del departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que el Hostal de San Andrés es uno de los únicos laboratorios de hospedaje real y de servicio a huéspedes que cuenta con certificados entregados por SECTUR Federal y que lo ubican en un nivel de excelencia en la nación. “El Hostal San Andrés UDLAP ofrece a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla una experiencia de servicio auténtico como a la que se van a enfrentar el día de mañana cuando salgan al mundo laboral”.

Cabe destacar que el Hostal San Andrés es el laboratorio de hospedaje de la licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP, en la que alrededor de 1, 200 estudiantes de Hotelería y Administración de Hoteles y Restaurantes han experimentado por primera vez el servicio hotelero.

El Hostal San Andrés inició actividades en el año 1988, bajo la dirección de la Mtra. Mónica Díaz de Rivera y con el apoyo de la Mtra. María Regina González de Cosio, con ubicación en la casa 61 de la zona residencial de la sin embargo; pero no fue hasta el 22 de agosto de 1989 cuando fue inaugurado de manera oficial como un laboratorio que diera servicio a los invitados de la universidad.

25 años hostal udlap (1)

Durante estos 25 años, el Hostal San Andrés ha sido coordinado por egresadas de UDLAP de la Licenciatura en Hotelería y ha brindado servicio a un sin número de huéspedes distinguidos entre los que se encuentran Susana Alexander, Francisco Treviño, Pilar Rioja, Oscar Mario Beteta, Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, Horacio Franco y Guadalupe Loaeza, entre otros.

Actualmente, el Hostal San Andrés cuenta con los tres distintivos de la Secretaría de Turismo: Manejo higiénico de alimentos (H), Moderniza (M) y tres sellos de calidad Punto Limpio en cocina, habitaciones y lavandería, que permiten que las nuevas generaciones de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP tengan la oportunidad de fortalecer su formación profesional en un laboratorio de hospedaje que cuenta con tecnología de punta y una estrategia de aprendizaje basada en el desarrollo de habilidades operativas, de servicio y liderazgo, que les facilitarán su inclusión laboral en hoteles y restaurantes de todo el mundo.

Como parte de los festejos del 25 aniversario del Hostal San Andrés se realizaron una serie de eventos conmemorativos como la jornada de reclutamiento, comida de egresados y cuatro conferencias de egresados exitosos.

La primera conferencia estuvo a cargo del egresado de la  licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP, generación 1999, Yamyr Carrasco Monroy, quien brindó la ponencia sobre su experiencia profesional y lo que se espera del administrador de hoteles en el mercado. “Hoy en día la empresa hotelera espera y necesita de un egresado con dos vertientes: la primera es la formación profesional, que es lo que te da la universidad; y la segunda son los valores que tengan como persona, es decir, el que seas responsable, puntual, ético y que compartas tus conocimientos con los demás. Todo esto hace de cualquier profesionista, un profesionista exitoso”.

Finalmente, comentó que estudiar en la UDLAP fue un parteaguas para su desarrollo profesional y personal. “El haber estudiado en la Universidad de las Américas Puebla me abrió las puertas en muchos lugares, me fui de intercambio, perfeccioné mi inglés; es decir me dio mucha experiencia para que consiguiera trabajo en grandes hoteles. Definitivamente la UDLAP me dio muchísimas de las herramientas que sigo ocupando hoy en día”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button