AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesInternacionalNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP único invitado latinoamericano al encuentro de Cine Asiático en Macau

Dr Enrique Ajuria (1)

El Dr. Enrique Ajuria, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, asistió a la onceava edición del Asian Cinema Studies Society Conference: Post-Asia Film, Media and Popular Culture en la Universidad de Macau, ubicada en Macau al oeste de China.

El catedrático UDLAP fue el único mexicano y latinoamericano invitado a participar como ponente durante dicho encuentro, que ha sumado ya once ediciones desde 1984, cinco de ellas en Estados Unidos y las restantes en Australia, Canadá, Corea del Sur, República Popular de China y Hong Kong; y que ha contado con importantes participaciones como la de la profesora Ien Ang, especialista en estudios culturales y autora de los libros: Watching Dallas (Routledge, 1985) y Desperately Seeking the Audience (Routledge 1991).

Su ponencia, fue titulada Cross-Border Implications: Audiovisual Haunting and the Transnational Look of The Eye y está enfocada en cine de horror asiático. “La película intenta brindar una visión global de la identidad del sureste asiático pero en realidad, tanto en términos formales como estructurales, no establece esa visión global, lo cual resulta un ejemplo muy interesante de este fenómeno recurrente dentro del cine asiático, en el que sus películas a pesar de querer ser globales fallan en estructuras formales debido a la influencia de otras culturas”, señaló el también egresado en la Licenciatura de Literatura por la UDLAP.

Dr Enrique Ajuria (2) Las conferencias realizadas durante el mes de julio formaron parte del Asian Cinema Studies Society, asociación académica especializada principalmente en estudios de cine asiático, organizadas por los profesores Tan See Kar, Tony Shirato y el Dr. Gary Bettinson, con la intención de analizar y promover el cine asiático; incluyendo películas, documentales, cine de animación y experimental.

En esta ocasión, la convención enfocó sus análisis en diferentes aristas del cine asiáticos, tales como los Estudios de la cultura popular de Asia, Industrias creativas y culturales, Formatos Cross-Media, Políticas culturales, Medios de comunicación, Teorías y críticas postcoloniales, entre otros.

Debido al gran trabajo del catedrático de la UDLAP, la asociación le solicitó mantenerse como miembro activo para seguir realizando investigación acerca del cine de horror asiático y profundizar en aspectos sociales, culturales, económicos e incluso políticos. Asimismo, participa como editor invitado para el journal arbitrado Studies in Gothic Fiction que publicará un número especial sobre el gótico en Latinoamérica este otoño.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button