OpiniónProfesoresUDLAP consultoresVAC

Emprendimiento: cómo fomentar este buen hábito

Dr. Juan Manuel San Martín Reyna

Director de UDLAP Consultores.

El tema del desempleo, como sabemos, es el que más nos preocupa a todos y cada uno de nosotros, y aunque las autoridades insisten en presentar cifras alegres sabemos que la situación que vivimos día a día es muy diferente.

Pero la verdad es que también creo que debemos pasar a plantearnos la solución de otra manera, y por otra manera me refiero al Emprendimiento, es decir, crear nuevos negocios, nuevas empresas. Yo sé que muchos me dirán que crear negocios es muy complicado, pero la verdad es que el Emprendimiento se está presentando como una alternativa a estas elevadas tasas de desempleo a nivel mundial, creo que es tiempo de pensar en generar y no solo incorporar.

Lógicamente que no todos tienen materia de emprendedor, y no es que sea malo ni mucho menos, simplemente que a algunos les gusta comenzar con su negocio y otros prefieren ser trabajadores y evitarse las complicaciones de abrir una nueva empresa.

Muchos me dirán, ojalá iniciar el negocio fuera tan fácil como se escucha y la verdad es que es algo complicadísimo y las cifras son escalofriantes en este sentido, por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Economía el 82.5% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) desaparecen antes de dos años, esto es brutal pero hay una cifra que también me llama mucho la atención en este sentido y es que de acuerdo a Global Entrepreneurhsip Monitor, el 60% de los mexicanos cree tener capacidades para iniciar un nuevo negocio.

Que quiero decir con todo ello, que queremos ser emprendedores, sabemos que podemos, pero todavía nos hace falta ese último pero no menos importante paso que es mantener a flote el barco. Hay muchas maneras de comenzar un negocio como se debe, de forma profesional, y lo más importante en este sentido es contar con un plan de negocios fuerte, sólido y bien estructurado que nos abra las puertas.

emprendimientos-de-alto-impacto

Lo primero es conseguir el financiamiento, esto es muy complicado con instituciones de crédito, pero porqué correr nosotros con todo el riesgo si podemos vender una parte de la nueva empresa a algún inversor potencial que corra el riesgo con nosotros, es decir, en lugar de pedir cien mil pesos al banco pídele a algún conocido que invierta contigo y le vendes una parte de las acciones de la empresa.

El que dividas tu empresa en acciones no quiere decir  que tienes que ser una empresa grande, lo que significa es que la tienes valuada y puedes vender una parte de la misma, si el inversor ve potencial en el negocio invertirá contigo. Claro, esto no puedes hacerlo platicando tu idea solamente, el día que le comentes tu proyecto es porque estará respaldado con cifras reales y lo que trataras de hacer es responder todas y cada uno de sus dudas de forma puntual con tu plan de negocios. Es importante señalar que todo negocio conlleva riesgos, la clave aquí es que seas una persona que tenga algo que se llama “osadía controlada”, es decir, vas a correr riesgos pero tratando siempre que sea el menor riesgo posible.

Con un plan de negocios el primer paso está dado, lo siguiente es buscar el financiamiento, tratar de poner en marcha el negocio. Una vez desarrollado el proyecto, se deben buscar alternativas como la incubación de la empresa. Al estar listos para incubarse, el siguiente paso es acercarse a los recursos económicos para concretar la empresa.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button