AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaInternacionalInvestigaciónNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP realizará investigación que evolucionará la forma de hacer análisis clínicos

dr jorge rodriguez (2)

  • El Dr. Jorge Rodríguez Asomoza realizará estancia de investigación en la University of Central Florida.

El Dr. Jorge Rodríguez Asomoza, profesor de tiempo completo del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, realizará una estancia de investigación en la University of Central Florida, en la cual se encuentra un centro de investigación y educación en óptica y láser.

dr jorge rodriguez (1) “En este centro de investigación voy a tener la oportunidad de participar en un proyecto en el área de especialidad que se dedica al desarrollo y la fabricación de nuevas fibras ópticas microestructuradas para la extracción de imágenes médicas, por lo que estaré involucrado en el desarrollo y análisis de estas nuevas fibras, así como su fabricación y realización de las pruebas preliminares del uso de las mismas en imágenes por tomografía óptica con aplicaciones potenciales en equipos de exploración clínica que se conocen como los endoscopios”, comentó el académico de la UDLAP, quien además dio a conocer que mediante este trabajo se busca penetrar en el tejido blando del ser humano a través de la luz, sin necesidad de abrir, para extraer información. “Un ejemplo de la aplicación de esta técnica de análisis NO invasiva, sería en una biopsia para un cáncer de piel sin tener que quitar un pedazo para analizarla; o bien, también se podría utilizar este técnica en un análisis de sangre sin tener que usar una jeringa y utilizar únicamente un láser adaptado a un dispositivo, logrando con ello una incisión básicamente con luz”.

En entrevista, el investigador de la UDLAP explicó que durante su estancia de investigación en la University of Central Florida, que durará seis meses, se incorporará a dos grupos de trabajo. “Con el primer grupo se llevará a cabo el proceso de fabricación y caracterización de la fibra  y con el segundo equipo se realizará la aplicación”.

Destacó que hoy las aplicaciones ópticas en la medicina se están convirtiendo en un área muy importante, porque tienen que ver directamente con la salud del ser humano; “entonces el hecho de tener técnicas ópticas para beneficio humano es un foco muy importante de atención para el área de investigación y tecnología”.

Finalmente, sobre su estancia de investigación en la universidad de Florida, el Dr. Asomoza comentó que ésta además de ser una excelente oportunidad de desarrollo profesional, también se convierte en un gran beneficio para la Universidad de las Américas Puebla. “Al realizar ésta estancia tendré información y conocimiento de primer nivel para transmitirla a los estudiantes y permitirle a ellos tener un panorama más amplio de lo que hay en el mundo de la investigación y la tecnología a nivel internacional, y así brindarles una mejor educación profesional”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button