Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

UDLAP inicia con batuta en mano Segundo Curso de Dirección Orquestal

direccion orquestal udlap (1)

La Universidad de las Américas Puebla y El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, a través de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, iniciaron el pasado fin de semana el Segundo Curso de Dirección Orquestal bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano y con la Asistencia del Mtro. Rey Alejandro Conde.

La Universidad de las Américas Puebla refrenda a través de este curso su compromiso para formar e impulsar grandes talentos a nivel nacional, y por segunda ocasión recibe en sus instalaciones durante dos semanas a la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, para que jóvenes músicos de diferentes estados del país, seleccionados por un comité evaluador integrado por miembros del CECAP y de la UDLAP, desarrollen el arte de dirigir e incrementar su capacidad auditiva y sensibilidad musical.

Durante este curso, los alumnos tendrán la oportunidad de abordar diversos contenidos relacionados con el análisis musical, adquisición de repertorio, cuestiones auditivas, conocimientos de instrumentación y orquestación, planeación y desarrollo de ensayos, herramientas de gestión y administración, conceptos de liderazgo y sobre todo, técnica para la articulación de gestos y marcajes.

direccion orquestal udlap (2)El curso tendrá una duración de dos semanas y ofrecerá durante los días viernes 16 y 23 de enero a las 19:00 horas en el Auditorio UDLAP conciertos gratuitos para que la comunidad universitaria y público en general puedan ser testigos del gran avance de los alumnos, quienes acompañados de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, mostrarán su capacidad para poder interpretar obras de diferentes estilos con un repertorio que incluirá piezas de Ludwig van Beethoven, Silvestre Revueltas, Wolfgang Amadeus Mozart y Gioachino Rossini.

Los participantes recibirán también clases individuales y la oportunidad de tener clases magistrales y talleres de dirección de Ópera, como el ofrecido  por parte del Sistema Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) a cargo de la Mtra. Teresa Rodríguez, quienes durante las sesiones han recibido diferentes consejos para mejorar la presencia escénica y coordinar con impecable técnica tanto a músicos como cantantes.

Sergio Castro, director de Equipos representativos Culturales y a cargo de la Orquesta Symphonia UDLAP, señaló que este tipo de cursos son de gran importancia en la vida de cualquier músico en formación y que el reto del director de orquesta radica en estudiar la música más allá de los pentagramas, ya que cuanto más profunda sea su interpretación y estudio, con mayor claridad el espectador podrá disfrutar la pieza.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button