TecnologíaTecnologías de la Información

Consejos a seguir antes de cambiar tu computadora

15

Nuestra computadora es casi como nuestro mejor amigo; confidente, compañera en largos desvelos, tristezas, alegrías y juegos. Pensar en dejarla ir nos causa dolor, sin embargo el día en el que es necesario cambiar de modelo llega para todos, pues la tecnología, a diferencia de las personas, tiene un tiempo de vida corto.

Y aunque por mucho que nos resistamos, siempre llegará el día en que tengamos que cambiar de computadora, esto es lo que creemos que debes recordar antes de dejar ir a ese compañero fiel de los últimos años.

descargaRespalda. Esta es quizá la regla más básica, incluso si no planeas cambiar tu equipo en un futuro cercano. Conservar una copia de todos tus archivos, especialmente los más importantes, debe ser como una segunda naturaleza para todos, pues debes recordar que para muchos, su vida está en su computadora; fotos familiares, archivos escolares, LA TESIS, documentos curriculares, y otros datos invaluables.

No lo olvides. Aunque pareciera imposible, la probabilidad de que olvides copiar alguna de tus carpetas o archivos no es tan lejana. Revisa que hayas copiado los archivos de tu librería habitual (Imágenes, Documentos, Música, Videos), pero también de aquellas que no visitas tanto como Descargas o el propio Escritorio.

Además, asegúrate de hacer un inventario de programas o aplicaciones con los que cuentas en el actual equipo, para que no te sea difícil encontrar lo que necesitas en el nuevo.

Cierra todas tus sesiones. Asegúrate de cerrar cualquier cesión abierta en tu antiguo equipo para redes sociales o cualquier otra información que desees mantener como confidencial. Especialmente si tu computadora será vendida o donada, pues nunca sabes cuándo tus datos podrían ser utilizados de maneras inconvenientes para ti.

Recuerda tu historial de búsquedas

Ya sea que tu equipo deba ser desechado, vendido o donado, te recomendamos borrar tu historial de búsqueda en Internet, especialmente si tienes búsquedas que no quisieras que alguien más conociera. Igualmente, utiliza el menú de opciones o configuración de tu navegador para borrar cookies, datos de contraseñas o autocompletar que pudieran informar a un tercero de tus actividades en la red.

descarga (1)No olvides tus favoritos

Después de tanto tiempo con tu computadora tantas horas de bellos recuerdos explorando la red, leyendo, viendo y escuchando los archivos que han sido compartidos contigo, encontrando interesantes contenidos en tu timeline de redes sociales y marcarlos como favoritos para revivirlos en futuras ocasiones, sería una pena que te olvidaras de exportar tus marcadores (favoritos) para poder importarlos y tenerlos en tu nueva computadora.

No te preocupes, esto es muy fácil y puedes guardarlos o mandártelos por correo para que estén seguros. La forma de importarlos dependerá de tu navegador de preferencia (Chrome, Explorer, Mozilla, Safari). Te decimos cómo exportarlos en los navegadores más comunes:

Chrome

· Da clic en la esquina superior derecha de la ventana del navegador y selecciona el menú de Chrome.

· Posteriormente, selecciona Marcadores > Administrador de marcadores.

· En el administrador, haz clic en el menú “Organizar” y selecciona “Exportar marcadores”. Para importar estos marcadores en tu nuevo equipo, deberás seguir los mismos pasos excepto el último, donde deberás seleccionar “Importar marcadores” en lugar de exportar. El programa te dirá en dónde deseas guardar tus marcadores o te pedirá que selecciones el archivo (formato HTML) en tu computadora para importarlos.

Firefox

  • Haz clic en el botón Marcadores clip_image001 y selecciona “Mostrar todos los marcadores” para abrir la ventana de Catálogo.
  • En la ventana Catálogo, haz clic en el botón “Importar y respaldar” y selecciona “Exportar marcadores a HTML….”
  • En la ventana “Exportar archivo de marcadores”, selecciona la ubicación donde deseas guardar el archivo, cuyo nombre predeterminado es bookmarks.html. El escritorio es normalmente un buen lugar para guardar este archivo, pero cualquier sitio que te resulte fácil de recordar servirá.
  • Haz clic en el botón “Guardar”. La ventana “Exportar archivo de marcadores” se cerrará.
  • Cierra la ventana “Catálogo”.
  • Para importar los marcadores en tu nuevo equipo deberás seleccionar “Importar marcadores” en el segundo paso.

Explorer

· Haz clic en “Favoritos” y selecciona la flecha abajo junto a “Agregar a Favoritos”. A continuación, haz clic en “Importar y exportar”.

· Haz clic en “Exportar a un archivo” y, a continuación, haz clic en “Siguiente”.

· Haz clic para activar la casilla de verificación Favoritos y, a continuación, haz clic en “Siguiente”.

· Selecciona la carpeta de favoritos que desees exportar.

· Haz clic en “Siguiente”.

Nota: Si ya tienes un archivo con el mismo nombre, Internet Explorer te preguntará si deseas reemplazarlo. Haz clic en “Sí” para reemplazar el archivo o en “No” para proporcionar un nuevo nombre de archivo.

· Haz clic en “Exportar”.

· Haz clic en “Finalizar”.

Safari

En la parte superior de la ventana de Safari selecciona Archivo > Exportar favoritos. El archivo exportado se llamará “Safari Bookmarks.html.”

Listo.

Depura

Este es el momento de hacer lo que tanto se posterga a veces, eliminar archivos duplicados, obsoletos o que simplemente ya no necesites para que sólo conserves lo que verdaderamente te interesa en tu nueva computadora. Este es un proceso largo pero no es complicado, además, puedes ir revisando poco a poco antes de cambiar tu computadora definitivamente. Sólo evita tardar demasiado con este proceso 😉

Esto te ahorra espacio en disco y te permitirá conocer lo que tienes en tu máquina y que ya habías olvidado.

Double_music_notes_cutie_markNo olvides tu librería de música. Si usas iTunes o alguna aplicación similar, no dejes de respaldar las listas de reproducción y cualquier otra configuración adicional que hayas hecho en tu equipo pasado. Asimismo no olvides desautorizar el acceso a tus dispositivos desde tu equipo viejo, recuerda que en algunos casos solo puedes autorizar hasta 5 dispositivos para sincronizar.

Con estos respaldos cambiar de computadora no será un proceso que te deje sin tus trabajos escolares importantes o investigaciones de la universidad que desees conservar.

¿Te sirvieron estos consejos? Cuéntanos qué haces al cambiar de computadora.

Hasta el próximo jueves.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button