Escuela de CienciasOpiniónProfesoresVAC

El adulto mayor

Mtra. Ma. Ana Verónica Dominguez.

Profesora de la Licenciatura en Enfermería UDLAP.

enfermeria 1La esperanza de vida ha aumentado en comparación con la tasa de fecundidad en  el mundo. Las personas de edad constituyen el grupo etarios de más rápido crecimiento, para 2050 unos 2.000 millones de personas, o sea una de cada cuatro, serán mayores de 60 años (OMS, 2012).  En México la población mayor de 60 años supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa más del 9.3 por ciento de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2013).

El envejecimiento es un proceso natural, gradual, continúo e irreversible de cambios biológicos, psicológicos y sociales influenciados por la cultura y las condiciones socioeconómicas; situación que se agrava con la existencia de enfermedades crónicas causales de dependencia física y gastos para la familia, originando un panorama de crisis económica donde todos los miembros de una familia tienen que salir a trabajar, muchas de las veces en horarios inflexibles que impiden brindar el acompañamiento y el cuidado necesario para cubrir las necesidades del adulto mayor, causando aislamiento, maltrato y abandono.

Ante una condición de enfermedad, soledad y pobreza el adulto mayor es atendido en asilos  de caridadenfermeria 4 los cuales en su mayoría presentan dificultades para cubrir las demandas de atención y cuidado; situación que es percibida  por estudiantes de la Licenciatura de Enfermería UDLAP, que acuden a realizar prácticas clínicas de Geriatría para el desarrollo de competencias profesionales y como respuesta a estas necesidades  elaboran una propuesta de intervención individualizada en el ambiente domiciliario orientada al autocuidado y a la capacitación de cuidadores familiares de adultos mayores aplicando cuidados como una respuesta a sus necesidades físicas y emocionales.

En este espacio hacen una invitación a la sociedad para fortalecer la cultura del envejecimiento saludable y exitoso, promoviendo en las familias los valores,  la participación en el cuidado digno y respetuoso hacia los adultos mayores ofreciéndoles una mejor calidad de vida, a la vez que respetan sus derechos como seres humanos.

enfermeria 2

enfermeria 3

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button