mtro francisco calleja (1)

El catedrático de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla Francisco Javier Calleja Bernal presentó en el campus los libros Contabilidad 1, Contabilidad y Manejo de Proceso Contable.

Los materiales comprenden los conceptos básicos de la contabilidad y son utilizados tanto a nivel licenciatura como nivel bachillerato, lo cual, en palabras del autor, representó un gran reto ya que el plan de la educación media superior varía en cada escuela. “Hay muchas maneras de explicar las cosas, lo importante es saber elegir las herramientas adecuadas para poder hacerlo de una manera exitosa, y la única manera exitosa es que el alumno aprenda. Pasados estos 40 años de estar en la docencia la caja de herramientas tenía que ser lo más sencilla posible para se adoptara a cualquier circunstancia” enfatizó durante la presentación.

Los libros fueron comentados por la Mtra.  Ingrid Lau Salgado, profesora del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, el Dr. Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría, y Guillermo Domínguez Chávez, coordinador de Desarrollo de Contenido de Educación Superior Pearson quien reconoció la labor del catedrático UDLAP e invitó a los alumnos a valorar la gran oportunidad de tener en las aulas al autor de sus propios libros de texto.

“Lo que uno paga por un libro no representa el esfuerzo que realizan los autores al plasmar su conocimiento. Para Pearson es un gran orgullo contar con un autor como el Mtro. Calleja que como nuestra misión indica, logra cambiar la vida de las personas a través del aprendizaje. En cada página está plasmada su gran experiencia y conocimiento, utilizando herramientas que conectan a los alumnos con la contaduría, lo cual es sin duda una labor encomiable” enfatizó.

mtro francisco calleja (2)

El libro de Contabilidad 1, cuya coautora es Ana María Calleja Bernal, está divido en 12 capítulos y 4 apéndices, cada capítulo contiene una serie de ejercicios con diferentes objetivos y competencias. “Estructura la forma práctica y teórica de la contabilidad, e incorpora empresas exitosas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lo cual, hace que el alumno se sienta más identificado e interesado en aprender, a diferencia de otros libros que utilizan empresas ficticias” agregó la catedrática UDLAP.

Asimismo, señaló que es un texto muy sencillo para el aprendizaje de la contabilidad ya que no solo ayuda al alumno y al profesor a entender los principios básicos sino también al público en general. “Los capítulos terminan con preguntas para resolver en clase, concisas donde el docente puede crear un debate y a través de él despejar dudas, logrando que el alumno se familiarice tanto con la práctica como con la teoría” finalizó.

Por su parte, el Dr. Einar Moreno, destacó la importancia de este tipo de obras en la contabilidad “En el mundo de la contabilidad encontramos valores como la transparencia y la honestidad; los estados financieros se vuelve el lenguaje de los negocios por excelencia, por esa razón, es nuestra responsabilidad formar egresados de calidad y podamos tener modelos de negocio entendibles y compartidos, por lo que este tipo de publicaciones en el área contable nos ayudan tanto a catedráticos como estudiantes a tomar mejores decisiones tanto el parte estratégica como operativa” señaló el director académico.

Descarga el PDF aquí.