AcademiaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaNoticias

Becarios artísticos de la UDLAP representan a México en el encuentro de bandas Berlín Tattoo 2023

  • Ofrecieron tres presentaciones junto a bandas de países como Inglaterra, Polonia, Alemania e Italia.

Diana Fernanda Hernández Góngora y Jesús Daniel Hernández Góngora, becarios artísticos y estudiantes de Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a Fuego Azteca Marching Band dirigida por el egresado de Música de la UDLAP Marco Antonio Nava, fueron la primera banda latinoamericana en participar en el Berlín Tattoo 2023, un evento que reunió a más de 700 músicos de 10 naciones diferentes. 

En entrevista, los estudiantes de la UDLAP dieron a conocer que como maestros e instructores (de flauta transversal y trompeta) de los jóvenes de esta organización, se sintieron muy orgullosos por participar en este encuentro; “durante muchos meses y ensayos nos esforzamos mucho tratando de ayudarlos a crecer. Ver los resultados y todo lo que sucedió en este trayecto me enriquece mucho, estoy muy orgulloso de mis estudiantes”, compartió Jesús Daniel Hernández Góngora. 

En este encuentro, Fuego Azteca Marching Band participó en tres presentaciones durante dos días junto a bandas de países como Inglaterra, Polonia, Alemania e Italia. En cuanto al repertorio que presentaron, iniciaron con una rutina prehispánica haciendo tributo a México y al nombre de la banda, de ahí se interpretaron piezas como el Sinaloense; Jarabe tapatío; Canción del mariachi y Perfilia, una pieza muy popular en Europa; Un poco loco; La llorona; y Tequila. “Se nos ocurrió también hacer un mix entre la sinfonía No. 5 de Beethoven que todo mundo conoce en Berlín con el Mambo No. 5 de Pérez Prado, fusión que resultó un éxito porque mezcla su cultura con la latinoamericana”, explicó Jesús Daniel. 

Por su parte, Diana Fernanda destacó que, a raíz de la participación del grupo en el Berlín Tattoo 2023, se aceptó que haya otras bandas mexicanas durante los próximos tres años de este encuentro, ya que Fuego Azteca Marching Band fue la pionera y “el parteaguas para que más bandas sigan asistiendo”. Respecto a esta participación, la estudiante de la UDLAP compartió que fue una experiencia muy enriquecedora pues convivieron con músicos de muchos países: “siempre se ha dicho que el único lenguaje universal es la música, entonces al estar con todas las bandas, aunque hablábamos idiomas diferentes sabíamos que hacer, como entrar y que piezas tocar”.  

Actualmente, los hermanos Hernández Góngora se encuentran cursando el sexto semestre de la Licenciatura en Música en la UDLAP, pero ya están ejerciendo sus habilidades tanto teóricas como prácticas, así como compartiendo sus conocimientos culturales y musicales al ser parte de agrupaciones musicales poblanas como Fuego Azteca Marching Band del Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante y previamente Águilas Doradas, agrupación del Centro Escolar José María Morelos y Pavón. 

Con referencia a su paso por la Licenciatura en Música de la UDLAP, los jóvenes artistas resaltaron la importancia de contar con una plantilla académica internacional. “Una parte importante de la licenciatura son los profesores que tenemos, personas muy visionarias en cuanto a las metas de cada alumno que además nos apoyan al cien por ciento, y eso ha sido beneficioso para nosotros ya que esto nos ha facilitado compartir al mundo todos nuestros conocimientos teóricos y experiencias técnicas en el instrumento” concluyó Diana. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button