AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Cartel realizado por alumna UDLAP llega a Londres

alumna udlap londres (1)

El cartel de la alumna de la Licenciatura de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla, Daniela Ochoa, llegó a Londres para formar parte de la muestra “Shaped in Mexico”, de la exposición Carteles por Ayotzinapa convocada por el artista Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Patronato Pro defensa y Conservación de Oaxaca.

alumna udlap londres (2)La exposición en Londres fue patrocinada por la coleccionista Lorena Junco, el empresario Eduardo Margain, Silvia P. Morton y el artista plástico Raúl Cerrillo, con las colaboraciones de la curadora Olga Margarita Dávila y Daniela Fernández.  Estuvo compuesta por 150 obras de pintura, dibujo, video e instalación, en la que los carteles ganadores fueron puestos a la venta con un valor de 90 libras esterlinas, cuyas ganancias serán repartidas a las familias de las víctimas. “Es para mí un honor poder ver los resultados de esta gran iniciativa, observar mi trabajo en galerías internacionales y, sobre todo, contribuir a la sociedad de manera directa para apoyar a las víctimas de este atentado”, enfatizó la alumna de la UDLAP.

La iniciativa, que contó con más de 700 participantes de México, Irán, España, Italia, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, Polonia, entre otros, expresa de manera gráfica la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa durante el 2014. El jurado conformado por el diseñador Bernardo Recamier y el artista Pablo Rulfo eligió 43 carteles ganadores, elaborados por estudiantes, artistas y público en general, cuya edición fue inaugurada en el Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y ejemplifica, de acuerdo con los creadores de la convocatoria, el formidable potencial del cartel como agente provocador de reacciones, de opiniones, de irritación y de reflexión.

“En mi trabajo lo que hice fue reproducir 43 veces una silueta en diferentes posiciones y agregué la frase “¿43 muertos o desaparecidos?” haciendo alusión a que después de tantos meses seguimos sin obtener una respuesta. Sé que es un tema fuerte, pero estoy sumamente satisfecha de haber tenido la oportunidad de participar como estudiante en proyectos internacionales, y al mismo tiempo, aportar a la sociedad con una denuncia artística, ya que el diseño de información también es para eso, para mantener a la sociedad informada”, añadió.

El cartel de la egresada de la UDLAP estuvo expuesto además en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México; en la Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta; en el Casal de Joves Palau Alòs en Barcelona, España; y finalmente en el Bargehouse, de la Torre Oxo en Londres.

Actualmente la alumna se encuentra en Buenos Aires, Argentina, terminando sus prácticas profesionales en el Estudio Diseño Shakespeare, con más de 50 años de experiencia en el diseño de información y legibilidad de marcas.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button