alumnas antropologia udlap  (2)

Alumnas de la Universidad de las Américas Puebla asesoradas por la Dra. Laura Romero, jefa de Departamento de Antropología de la UDLAP, participaron a través de carteles y ponencia, en el 2º Encuentro Interuniversitario de Investigación Humanística, Multidisciplina: Retos y Rupturas de la Cultura Contemporánea en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El encuentro, organizado por las instituciones que comprende la DES (Dependencias de Educación Superior de Humanidades de la Casa de Hidalgo), tuvo como objetivo promover la reflexión multidisciplinaria sobre problemas y fenómenos culturales contemporáneos, creando un espacio para el análisis sobre el saber en el área de las Humanidades en México, como un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Sobre la trascendencia del estudio de las Humanidades en la sociedad contemporánea como un saber multidisciplinario, las alumnas Andrea Avelino, Carmen Reyes y María José Cruz de la Licenciatura en Relaciones Multiculturales, presentaron el cartel “La Antropología aplicada en la resolución de problemas sociales en México y su comparación a Estados Unidos”, el cual tuvo como objetivo la exposición de la importancia de la antropología aplicada en la formulación de respuestas a los grandes retos que presenta la realidad social mexicana en la actualidad.

“En este estudio pudimos darnos cuenta de que en México los proyectos antropológicos que se realizan no siempre son dados a conocer, es decir, que los estudios que realiza la academia se quedan en la élite académica, a diferencia de en los Estados Unidos donde muchas universidades ofrecen licenciaturas y posgrados en antropología en los cuales sus alumnos están inmersos en proyectos de desarrollo económico”, agregó la alumna María José Cruz.

alumnas antropologia udlap  (1)

Por su parte, las alumnas Estefanía Alves, Karla Comaduran y Andrea Zavala, presentaron la ponencia “Los retos de la Antropología en el México de hoy”, en donde informaron y destacaron la importancia y las herramientas que tiene la Antropología para enriquecer la discusión contemporánea sobre los problemas sociales y poder incidir en ellos para lograr cambios significativos y profundos en el país. “Creemos que la antropología es una disciplina que ha sido estereotipada de muchas formas, porque a diferencia de ahora, sus especialistas no se abrían a otras ciencias para complementarse. Es importante destacar el lugar de la antropología dentro del debate público y dar a conocer la cantidad de elementos que ésta conjunta ya que bien enfocados pueden dar respuesta y ofrecer soluciones a grandes problemas de la sociedad”, agregó la alumna Andrea Zavala.

Finalmente, las alumnas Fernanda García y Jimena López presentaron la ponencia “Antropología y universidades privadas: ¿una paradoja?”, en el que mencionaron los caminos que se cruzan entre las ciencias sociales y la educación privada, donde suelen encontrarse estereotipos, dificultades y necesidades que todos los días se libran en batallas académicas que suceden dentro y fuera de las aulas. “Únicamente dos universidades privadas ofrecen la Licenciatura en Antropología, al realizar un estudio descubrimos que es debido a una falta de demanda, muchos alumnos y sus familias consideran un riesgo pagar por estudiar una licenciatura que consideran innecesaria, por esa razón es urgente romper con este tipo de estereotipos y dar a conocer la relevancia que la antropología tiene como ciencia social”, enfatizó la alumna Jimena López.

Descarga el PDF aquí.