paola dartigues udlap 

  • Paola Dartigues Rodríguez realiza una estancia al lado del artista estadounidense

Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, Paola Dartigues Rodríguez, fue seleccionada para realizar una residencia en Milán, Italia, al lado del artista estadounidense de origen búlgaro, Christo.

paola dartigues udlap 1La residencia se lleva a cabo durante el verano, entre el 18 de junio y el 3 de julio y consiste en la asistencia al artista en una instalación que se realiza en el Lago Iseo de Lombardía, Italia, con el nombre de The Floating Piers, La obra consiste en crear una especie de camino compuesto de 200 mil cubos flotantes cubiertos de tela amarilla brillante a lo largo de 3 kilómetros sobre el lago, por lo que sus visitantes podrán experimentar caminar sobre el agua. El recorrido comienza en Sulzano, pasando por Monte Isola y la isla de San Paolo; visto desde las montañas que rodean al lago, se observará de manera panorámica. Como muchas otras obras de Christo, sólo ocurrirá por tiempo limitado y jamás se repetirá.

Los requisitos de la selección fueron enviar parte de la obra personal de los postulantes, que dominaran el trabajo con las manos y acreditar el dominio de varios idiomas. “Todo inició en mis clases, cuando unos de mis profesores me comentó que mis creaciones tenían el estilo de Christo, entonces empecé a seguir su trayectoria y obra, de la cual me enamoré, por ello en cuanto tuve la oportunidad, apliqué para poder ser parte de su más reciente instalación” afirmó la recién egresada.

La obra de Christo se enmarca dentro de la corriente denominada Land-art (arte-Tierra), que tiene como principal característica la utilización del paisaje como soporte o escenario de la obra artística. La modificación del medio ambiente y del comportamiento humano continúa siendo su meta esencial. En Nueva York inició el embalaje de edificios públicos, como el Packed Kunsthalle, además de sus conocidas intervenciones en la naturaleza, entre las que hay que destacar el Wrapped coast, embalaje de la costa de Little Bay, en Australia, así como La cortina del Valle en Colorado.

“Voy a aprender todo lo que pueda, mi deseo es llegar a ser tan exitosa como Christo, entonces quiero conocer qué materiales y cómo los utiliza, en suma, cómo trabajan los grandes” finalizó la ahora licenciada en Artes Plásticas, Paola Dartigues. 

Leer PDF