AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensaProfesores

Académica de la UDLAP participó en seminario impartido en el Imperial College London, Reino Unido

adriana palacios udlap (2)

La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla, participó en un seminario impartido en el Imperial College London en Reino Unido. “Durante mi estancia de investigación en el Reino Unido me invitaron a participar en un seminario al lado de destacados investigadores de diferentes países como Estados Unidos, Noruega, Corea y Finlandia”, expuso la también egresada de la UDLAP.

adriana palacios udlap (1)En entrevista la Dra. Palacios Rosas comentó que esta invitación la recibió de parte del Dr. Guillermo Rein, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica del Imperial College London. “El seminario duró un día en el que se habló sobre los experimentos que cada uno ha realizado desde el 2006 a la fecha referentes a los incendios y accidentes industriales; concretamente se desarrollaron temas como accidentes graves que ocurren en las industrias químicas o en el transporte de sustancias peligrosas, también se habló sobre los incendios de charco, bolas de fuego, llamaradas, entre otros”, desglosó la Dra. Adriana Palacios.

Sobre su participación, la Dra. Adriana Palacios Rosas comentó que consistió en el desarrollo de un tema de investigación que está realizando sobre los incendios industriales relacionados con los dardos de fuego, que son un tipo de incendio que se puede observar en las antorchas que existen en todas las petroquímicas, las cuales son utilizadas para quemar los gases de desechos. “Este tipo de incendio es peligroso por dos motivos: el primero es que generan inseguridad porque muy frecuentemente detonan en grandes explosiones o una cadena de accidentes que pueden terminar en destrucciones completas de las plantas y en daños materiales y humanos. La segunda es que, por el mal diseño, las antorchas causan contaminación ambiental a las poblaciones aledañas a la instalación industrial”, afirmó. Asimismo, la académica de la UDLAP dio a conocer que durante el seminario también proyectó algunos videos de los experimentos a grandes escalas que hizo en diversos países con su equipo de colaboración, integrado por investigadores de España, China e Inglaterra, donde mostraron las ecuaciones que han publicado de sus experimentos desde 2006 a la fecha.

La Dra. Adriana Palacios Rosas resaltó que los dardos de fuego es un tema poco estudiado en América y Europa. “Lo que hago en mi investigación es modelar matemática y computacionalmente incendios industriales. Hasta ahora hemos obtenido la base de datos experimentales más grande del mundo, recolectando todos los experimentos de este tipo de incendio que se hacen en el mundo. Las ecuaciones recientemente desarrolladas involucran combustibles como metano, propano, acetileno, butano, etileno e hidrógeno”.

Finalmente, la Dra. Palacios Rosas agradeció a la Universidad de las Américas Puebla todo el respaldo ofrecido para realizar este tipo de investigaciones y acudir a eventos como el realizado en el Reino Unido. “El tener investigadores en este tema llevó a la UDLAP a recibir la invitación a este seminario, porque a pesar de que el tema es muy nuevo en México, la institución nos está apoyando para ir a estos eventos y tener retroalimentación de otros centros de investigación y de otras universidades de alto prestigio como lo es el Imperial College London”, enfatizó la académica UDLAP.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button