Aztecas UDLAPComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensataekwondoZona Deportiva

Lucy Morales, la taekwondoín Azteca número 3 del mundo

lucy morales udlap (1)

Hoy la Azteca de taekwondo, Lucy Tania Morales, es medallista de bronce en modalidad de tercias del Campeonato Mundial de Poomsae Lima 2016; mañana buscará ser la mejor individual y colectivamente en el Campeonato Nacional de la CONADEIP de Guadalajara.

lucy morales udlap (2)Desde 2006 en Seúl, Corea, México ha brillado en cada actuación que libra en el Campeonato Mundial de Poomsae o Formas, trayendo medallas de cualquier metal consigo y forjando una historia de triunfos. Tan sólo en Aguascalientes 2014, la selección nacional trajo una medalla de oro, 7 de plata y 9 de bronce. En la edición de este año celebrada en Lima, Perú, los mexicanos cosecharon una presea dorada, 3 plateadas y 4 de bronce; de ellas, la tercia conformada por Ana Ibáñez, Fabiola Olivarez y Lucy Tania Morales fue la encargada de obtener la gloria de estar entre las tres primeras posiciones a nivel mundial, en la categoría de menos de 30 años.

Para la integrante de la Tribu Verde de taekwondo era su primer participación senior, previamente lo había hecho en junior donde las participantes se caracterizan por ser agiles y rápidas en los movimientos; sin embargo, la nueva categoría se define por la fuerza y el trabajo físico para ejecutar las formas; así lo expresó Tania Morales, quien comentó: “Fue difícil, desde un principio sabíamos que países como Turquía, Irán y Corea son de mucho nivel, pero estuvimos trabajando mucho tanto individual como en equipo para poder integrarnos. La ventaja de ser más jóvenes marcó la diferencia con las demás tercias”.

En total se esperaba la integración de 55 países a la competencia y las mexicanas tuvieron que sobrepasar una gráfica de 22 naciones, entre ellas: Turquía, Irán, Filipinas, Estados Unidos, Perú y Corea. En la primera ronda presentaron dos formas, ubicándose dentro de los cinco primeros lugares; para la final fue la misma cantidad, pero la velocidad con la que marcaban los movimientos vislumbró a los jueces para sobresalir ante sus rivales. No obstante, un pequeño error hacia el final hizo que se les escapara el metal dorado de sus manos. “A pesar de todo, para ser mi primer año en esa categoría, mi primer Mundial y la primera vez que estamos juntas como tercia, una medalla de bronce estuvo muy bien”, comento la estudiante de la UDLAP

Ahora, su esfuerzo está concentrado en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, a celebrarse el 7 y 8 de octubre en Guadalajara; en el cual la taekwondoín Azteca buscará subirse a lo más alto del pódium en la modalidad tercia e individual. Para ella, el ser medallista mundial no la pone como amplia favorita, sino piensa que debe hablar dentro del tatami y demostrar por qué es la numero 3 del mundo. “Ese día todo puede pasar, México ha crecido mucho en poomsae y estoy consciente de que hay competidoras de mucho nivel y no me confío”, comentó.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button