AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiante de la UDLAP formó parte de la segunda generación de Talentum

aldo munguia udlap (1)

Aldo Munguia Siu, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, participó en Talentum, programa extracurricular enfocado a identificar y contribuir a la formación de jóvenes universitarios mexicanos con capacidades intelectuales sobresalientes y poseedores de características de liderazgo y compromiso con el país.

aldo munguia udlap (2)“Talentum es un programa interdisciplinario en donde 60 universitarios de diferentes partes de la República Mexicana formamos parte de diferentes acciones como pláticas, actividades de campo, así como en discusiones sobre cómo está México en materia económica, política y social”, explicó en entrevista Aldo Munguia.

Asimismo, dio a conocer que para formar parte de este programa se seleccionaron a 30 hombres y 30 mujeres quienes pasaron por un riguroso proceso. “Tuvimos que pasar por tres etapas: la primera consistió en cumplir con toda la información solicitada; la segunda fue aprobar un examen psicométrico de lógica matemática y español; y la tercera comprendió una entrevista y la entrega de un ensayo”, manifestó el estudiante de la UDLAP.

Resaltó que, para ser seleccionado, lo que más se tomó en cuenta fue que, además de ser estudiantes de excelencia, tuvieran capacidad de liderazgo y desempeñaran alguna actividad extracurricular que impulsara su desarrollo académico, personal e integral. “Yo, por ejemplo, en la UDLAP estoy en el Programa de Honores y fuera de la escuela realizo diferentes actividades relacionadas con la producción de eventos y difusión cultural”, comentó.

Sobre su participación en este programa, Aldo Munguia afirmó que le dejó muchas enseñanzas, “lo importante es que me abrió mucho la mentalidad a que México está formado de diferentes visiones y que no estoy solo en la búsqueda y creación de respuestas frente a los problemas que se están viviendo hoy en día en nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, el estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP les dio un mensaje a sus compañeros: “Aprovechen todo este tipo de oportunidades que nos ofrecen para desarrollarnos personal y profesionalmente, ya que nos cambian la vida, nuestra forma de pensar y nos amplían la visión de cómo está México a lo largo de toda la República Mexicana”, expresó.

Cabe mencionar, que Talentum es un programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual convoca a estudiantes universitarios mexicanos a formar parte del programa y vivir una experiencia educativa de vanguardia para ampliar y potenciar su desarrollo académico y profesional. Los objetivos de Talentum son: identificar a jóvenes universitarios con habilidades cognitivas sobresalientes, habilidades de liderazgo y que muestren interés por transformar su entorno; y ser un espacio para la reflexión y la acción que favorezca la formación de redes basadas en el mérito, diversas en su origen social y geográfico.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button