AtletismoCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensaZona Deportiva

Aztecas de atletismo, grandes entre los grandes

Después de tres días de dura competencia bajo el calor de Xalapa, los Aztecas de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla han regresado a casa con cuatro estupendas noticias: son subcampeones a nivel nacional en la rama femenil y varonil. Además, Matilde Álvarez junto con Armando Valencia fueron nombrados “Los mejores atletas” del Campeonato Nacional de la CONADEIP celebrado del 7 al 9 de abril.

Cumpliendo los pronósticos prestablecidos, la Tribu Verde de la UDLAP conquistaron la pista de la ciudad veracruzana para obtener 3 medallas de oro, 19 de plata y 12 de bronce. Con esto fue que la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) los condecoró como uno de los mejores equipos del país. “Participaron 34 equipos, siendo un evento con demasiada calidad por encima de otros años; pero la guerra se mantuvo siempre entre un equipo de Monterrey y nosotros”, comentó el entrenador, Pedro Tani.

Sin duda con tantas instituciones compitiendo, la situación se tornaba tensa; por lo cual el representativo de la Universidad de las Américas Puebla mostró sus mejores armas, haciendo una extraordinaria labor en la búsqueda de sumar puntos. Inclusive hasta el segundo día de competencias, la diferencia entre los tres primeros lugares era mínima. Así que todo se decidió hasta la última hora, siendo la prueba de relevos 4×400 metros la clave para definir las posiciones en el pódium. “Hicimos todo lo posible hasta la última prueba y somos dignos subcampeones”, explicó Daniel Pérez, capitán del equipo Azteca varonil.

De las 34 medallas conseguidas, 15 fueron para las féminas y el resto de los varones, alcanzando un total de 107 y 180.5 puntos respectivamente. Esas preseas corresponden a Matilde Álvarez, oro en heptatlón, plata en impulso de bala y bronce en salto longitud; Regina Tavera, bronce en 400 metros; Hannia Palafox, plata en 800 metros y bronce en 1500 metros; Tanya Núñez, bronce en salto triple; sumado a la plata que ganaron los equipos de relevos 4X100 y 4X400 integrados por Matilde Álvarez, Regina Tavera, Hannia Palafox y Tanya Núñez.

Armando Valencia fue oro en 3000 metros con obstáculos, plata en 5000 metros y bronce en 1500 metros; Eliezer Blanco, oro en decatlón y plata en salto de longitud; Carlos Aldrette, plata en 800 metros; Carlos de León, bronce en 100 metros; c, bronce en decatlón; Abraham Ramírez, plata en salto triple; Irving Pérez, bronce en salto triple; Pedro Montiel, plata en lanzamiento de martillo. El relevo 4×100 fue segundo lugar con Eliezer Blanco, Carlos de León, Daniel Martínez y Jesús Zequera; mientras que el 4×400 ocupó la tercera posición con Carlos Aldrette, Jesús Zequera, Jean Claude Madin y Daniel Pérez.

De esta forma los atletas de la UDLAP se convirtieron en subcampeones nacionales de la CONADEIP. Logro que vale la pena presumir, contando que de las 34 instituciones participantes muchas de ellas ni siquiera se colgaron una medalla durante todo el certamen. Ahora es momento de descansar una semana, porque en unos días comienzan los trabajos con vista a la Universiada Nacional del CONDDE.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button