AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Egresado de la UDLAP realiza trabajo de campo en Islas Falkland

yuri albores udlap  (1)

· El viaje tuvo como objetivo identificar proyectos a desarrollar entre México, Islas Falkland y el Reino Unido.

El Dr. Yuri Albores Barajas, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, e investigador por convenio en CICESE-Unidad La Paz, formó parte de un equipo de investigadores que realizó un viaje a las Islas Falkland, en el hemisferio sur, con el fin de identificar proyectos a desarrollar de manera conjunta entre México, Islas Falkland y el Reino Unido, específicamente en temas de conservación y biodiversidad, así como intercambio de experiencia en ciencia y tecnología.

“La Embajada Británica en México solicitó a la Dra. Laura Treviño, directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología que propusiera a diferentes investigadores del área de Ecología Marina del estado para participar en la selección y poder realizar un viaje a las Islas Falkland. Al enterarme de esta propuesta no dudé en presentar mi CV y carta de interés, donde fui seleccionado de entre varios candidatos”, explicó en entrevista el Dr. Yuri Albores. El Dr. Albores agregó que investigadores del South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI) y de forma destacada, el director del instituto, lo escogieron para platicar con ellos y establecer proyectos de colaboración.

Agregó que en este viaje participaron dos enviados de Canal Once, Rafael Guadarrama y Christian Aguilar, quienes realizaron un documental sobre la vida de las islas; así como dos fotógrafos naturalistas, Claudio Contreras y Sergio Tapiro e Ingrid Constant, Senior Press Officer de la Embajada Británica en México. Asimismo, dio a conocer que el viaje a las Islas Falkland fue organizado por el Gobierno de las Islas Falkland con apoyo de la Embajada Británica en México, con el objetivo de identificar proyectos relacionados con un tema de interés común para México, Islas Falkland y el Reino Unido en ciencia y tecnología, como lo es la biología marina. “Actualmente estamos preparando propuestas para solicitar financiamiento y poder llevar a cabo las ideas que desarrollamos durante mi estancia en SAERI. Debido a que recientemente me estoy especializando en utilizar drones para el estudio de las aves marinas, mi contribución al proyecto será desarrollar métodos de monitoreo de las aves marinas de las islas del archipiélago”, expresó el egresado de la UDLAP.

Añadió que las Islas Falkland están compuestas por más de 700 islas y muchas de ellas tienen colonias de aves marinas, por lo que resulta muy complicado tener una idea precisa de lo que sucede en dichas colonias. “El método que desarrollamos en CICESE permite muestrear un área grande en poco tiempo, con la ayuda de drones y posterior análisis de los datos en la oficina”.

Al ser cuestionado sobre el aprendizaje que le dejó la experiencia, el Dr. Albores dio las gracias a la Embajada Británica por esta invitación, ya que “me permitió realizar uno de mis sueños como Biólogo. Conocí especies que no se encuentran en el hemisferio norte y me maravillé de las adaptaciones que han sufrido las especies que viven en esas islas a las condiciones ambientales tan extremas”.

yuri albores udlap  (2)

Sobre sus proyectos después de esta experiencia, el egresado de la Licenciatura en Biología de la UDLAP, mencionó que a largo plazo quiere lograr una mejor conservación de las aves marinas de México; “continuaré desarrollando proyectos de ecología básica y aplicada para conocer mejor a las especies que utilizan nuestras aguas territoriales. También estoy formando mi propio grupo de investigación y estableciendo colaboraciones con instituciones internacionales como el Max Planck Institute, la Stanford University, y estoy reforzando colaboraciones que ya llevan algunos años, como el CEFE-CNRS de Francia, Jagiellonian University en Polonia, Ornis italica y Universidad de Palermo en Italia”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Yuri Albores Barajas dejó un mensaje a los estudiantes de la UDLAP: “Creo que uno de los aspectos sobre los que más he reflexionado últimamente es el hecho de estar siempre abiertos a las colaboraciones, ya sea con compañeros, investigadores o cualquiera que sea la línea donde se desempeñen. El hecho de trabajar con otras personas que piensan de manera diferente, respetar sus ideas y llegar a un compromiso por el bien común, es muy importante y al final todos se benefician”.

Cabe mencionar que el Dr. Yuri Albores Barajas se ha desarrollado favorablemente en su carrera profesional. “Después de terminar la licenciatura trabajé por un año en el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, B.C. como técnico académico; después obtuve una beca CONACYT para estudios de posgrado en el extranjero; realicé una maestría en Ecología Aplicada y Conservación en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra, en 2003, y el doctorado en Biología Ambiental y Evolutiva, en la Universidad de Glasgow, Escocia, en 2008. Al terminar el doctorado realicé varias estancias de postdoctorado en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Italia, y participé como investigador asociado en el Consorcio para la Investigación Lagunar, también en Venecia. A principios del 2013 regresé a México para trabajar en una ONG y dirigí proyectos de aves marinas por dos años. En el 2015 me incorporé a la Unidad La Paz del CICESE (Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada) como investigador por convenio en el que he establecido colaboraciones con investigadores nacionales e internacionales, y tengo diferentes proyectos en curso y en preparación”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button