Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensaProfesores

Gothic Traditions and Departures tiene lugar en la UDLAP

espejo nomada udlap (1)

Por primera vez en América Latina tiene lugar el Congreso Bienal de la International Gothic Association (IGA); para su 13° edición, la asociación tuvo como sede del 18 al 21 de julio el campus de la Universidad de las Américas Puebla, gracias a las gestiones y colaboración del Dr. Enrique Ajuria Ibarra, académico del Departamento de Diseño de Información Visual, experto en cultura visual y estudios de cine sobre el gótico y el horror.

Las actividades se inauguraron el 18 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins con la presencia de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica, el Mtro. Juan Mauricio Audirac Camarena, director académico del Departamento de Diseño de Información Visual, el Dr. Enrique Ajuria, organizador de este encuentro, así como de Catherine Spooner, co-president de la International Gothic Association, quien agradeció a la UDLAP la hospitalidad; además de afirmar que “es un gran paso estar en Latinoamérica por primera vez, ya que esto nos acerca a la misión de la asociación, que es intercambiar y ampliar el conocimiento y la investigación sobre el gótico de la manera más amplia y eficaz posible”.

Durante el acto inaugural el Dr. Ajuria expresó que “México es un gran lugar para acercarse al gótico, Cholula y Puebla nos proveen un nuevo escenario para hacer algo, redescubriendo diferentes aspectos del pasado en la manera que cambiamos el futuro”. Por otro lado, añadió que uno de los objetivos del congreso es debatir sobre lo que significa hablar de tradiciones góticas en términos más internacionales. Más adelante, ese mismo día, se ofreció a los participantes la conferencia magistral Dark Sound: Being and Timbre in Gothic a cargo de Isabella van Elferen (Kingston University); finalmente se realizaron diversas mesas de discusión paralelas con temas como vampiros y neoliberalismo, tradición gótica victoriana y gótico americano.

espejo nomada udlap (2)

Para el 19 de julio las mesas paralelas de discusión continuaron, una de ellas fue moderada por el Dr. Ajuria y abordó el gótico latinoamericano, con la participación de académicos de la Universidad de Morelos, la UNAM y la Universidad de San Antonio Texas, quienes conversaron sobre la ficción mexicana, la obra de Juan Rulfo y escritores latinoamericanos en relación con el gótico. Más tarde se realizó la inauguración del Muro del Espejo Nómada, espacio que fue creado por estudiantes de Diseño de Información Visual pertenecientes a la clase de Ilustración Digital, bajo la tutela del maestro Samuel Cortina.  Para concluir las actividades, el mismo 19 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, se realizó la exhibición del trabajo dirigido por el Mtro. Antonio Álvarez Morán, “Los misterios de las monjas vampiras, Primer misterio: Las monjas vampiras contra el hijo de Benito Juárez”.

El 20 y 21 de julio los asistentes continuaron sus actividades en el campus UDLAP, asistiendo a las mesas de discusión simultáneas, así como a las conferencias magistrales impartidas por Maisha Wester (Indiana University Bloomington) y Aurora Piñeiro (UNAM). El IGA en sus 26 años de existencia ha difundido el estudio e información académica sobre la cultura gótica, la cual abarca desde mediados del siglo XVIII hasta estos días, siendo la única asociación de su tipo a nivel internacional, por lo que se ha vuelto el centro académico por excelencia para personas interesadas en el análisis de este tema.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button