Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Biblioteca Franciscana muestra las marcas de propiedad de su acervo

biblioteca franciscana udlap  (1)

  • Se inauguró en la Biblioteca Franciscana la nueva exposición de otoño Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas”
  • Podrá ver visitada del 23 de agosto de 2017 al 18 de enero de 2018

Se inauguró la exposición de otoño en la Biblioteca Franciscana; muestra que se titula “Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas”, la cual tiene el objetivo de difundir el acervo bibliográfico con que cuenta el espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla.

En “Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas” se exhiben por primera vez marcas, anotaciones manuscritas, sellos, marcas de fuego, de agua y ex libris, las cuales delinean una historia particular para cada obra. Las anotaciones manuscritas presentadas indican la propiedad, donación o dedicatoria de una obra, dando así información exclusiva de los ejemplares. En relación a los sellos, se exhiben particulares y religiosos, lo que refleja el carácter dual de su propiedad. Los ex libris por su parte, son de las marcas de propiedad más comunes en bibliotecas conventuales. Estas marcas se encuentran en libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, todos ellos pertenecientes al acervo de la Biblioteca Franciscana. De esta forma, las obras presentadas en esta exposición ilustran la propiedad y uso que tuvieron los libros a lo largo de los siglos y aportan nuevas luces a la historia del acervo de la Biblioteca Franciscana.

biblioteca franciscana udlap  (2)

Al finalizar el recorrido, los visitantes podrán manipular una reproducción facsimilar de un libro antiguo, realizado para esta exposición, pieza que permite al espectador vivir la exposición y por un minuto sentirse en aquélla época, mirando todas las marcas de propiedad que fue adquiriendo con el tiempo, así como dejar comentarios en este.

“Los libros son un tesoro que nos abre ventanas a historias tan diversas; y las marcas de propiedad que hoy mostramos, nos llevan a poder ver cómo los ex propietarios de estas piezas los hacían suyos” expresó la Dra. Hernández. Los asistentes, luego de realizar el recorrido por la muestra bajo la batuta de la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora del espacio, disfrutaron de un concierto a cargo del equipo representativo cultural Orquesta de Cámara UDLAP integrada por estudiantes de la Licenciatura en Música.

“Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas” estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero de 2018 de lunes a domingo de 9:00 h a 18:30 h con entrada libre. No olvides visitar www.udlap.com/eventos para estar al tanto de las actividades que tienen lugar en la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button