AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académicos UDLAP participan en el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla

foro seguridad publica udlap  (1)

  • Brindan ponencia sobre los temas de impunidad, inseguridad y Derechos Humanos.
  • “La impunidad no es casual, está en el corazón de nuestros problemas públicos”: Le Clercq Ortega.

El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Dr. Ulises Sandal Ramos, ambos académicos de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla, evento en el que, con la aportación de académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, se analizaron temas como la delincuencia y los delitos relacionados con los robos con violencia.

“Durante el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla formé parte de la mesa 4 titulada Enfoques y alternativas, en la cual al lado de destacados académicos como es el caso del Dr. Ulises Sandal Ramos, el Mtro. Luis Ignacio Hernández Gómez y el Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, analizamos temas relacionados a la impunidad, inseguridad y Derechos Humanos”, explicó el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

El también coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México, dio a conocer que su participación en este foro giró básicamente en dar a conocer cómo la delincuencia y los robos con violencia están relacionados con el problema de impunidad que se está enfrentando en Puebla y en todo el país, “para ello utilicé datos que se han obtenido en los índices de impunidad generados en la UDLAP”.

En su participación, el Dr. Le Clercq Ortega destacó que la impunidad destaca como problema social y como patología de la vida pública, “ya que la impunidad funciona como un multiplicador o un retroalimentador de fenómenos como la seguridad, violencia, violación a Derecho Humanos, corrupción, entre otros”, afirmó el académico de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dio a conocer que México presenta altos niveles de impunidad, ello debido a que de acuerdo al estudio, presenta elevados índices en indicadores como seguridad, justicia y Derechos Humanos; “la impunidad no es casual, está en el corazón de nuestros problemas públicos”, mencionó.

foro seguridad publica udlap  (2)

Finalmente, el director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP dio a conocer las siguientes reflexiones: primero, la impunidad es un problema que genera una patología incremental; segundo, permite el acceso desigual a la justicia premiando al poderoso, rico o famoso; tercero, la impunidad se extiende permitiendo que las instituciones del estado sean capturadas por intereses económicos, criminales y de agenda partidista; cuarto, la impunidad permite la violación a los Derechos Humanos; y quinto, la impunidad se maneja como sentido de lo apropiado o como una práctica social.

Por su parte, el Dr. Ulises Sandal Ramos habló sobre inseguridad y Derechos Humanos, del cual destacó que hoy en día la mayor preocupación de Puebla y México son los temas de paz y seguridad. Asimismo, comentó que desde años atrás hasta la actualidad se mantiene la pregunta de cómo podemos lograr que coexista con mayor armonía la ciudadanía en el estado, frente al estado y dentro del estado; “y la respuesta es mantener un pilote de seguridad y una estructura de justicia que salvaguarde un bien común y que impida la búsqueda de bienes individuales que lleve a un caos social con incivilización, venganza privada y linchamientos”.

El académico de la UDLAP concluyó su participación con la presentación de sus propuestas: agregar a la estructura de seguridad y justicia para el bien común la necesidad de no repetición; mejorar la funcionalidad de las instituciones como la policía; y mejorar la estructura y las capacidades instauradas del estado, aumentando jueces y agentes de ministerio público a efecto de que actúen en concordancia con las normas que se tienen.

Cabe comentar que el Foro sobre Seguridad en Puebla fue un evento organizado por un grupo de ciudadanos y académicos interesados en encontrar acciones que permitan contener la realidad que actualmente se vive en el Estado. En este foro se llevaron a cabo análisis completos de cómo está la situación de la delincuencia en Puebla y qué podemos hacer al respecto como sociedad; todo ello a fin de articular los distintos esfuerzos que se han hecho de parte de diferentes sectores de la sociedad y llevar así juntos un planteamiento para que autoridades, el estado y sociedad actúen.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button