AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP obtienen tercer lugar en concurso de coctelería de la CONPEHT

  • Los estudiantes Axel Tello y Carlos Muñoz, contaron con el apoyo de la chef instructora Jossiane Figueroa.

conphet udlap (2)Los alumnos de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, Axel Isaac Tello Chávez y Carlos Enrique Muñoz Alarcón, ganaron el 3er lugar en el Concurso Nacional de Coctelería de Autor Tequila Don Ramón de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT.

El concurso consistió en elaborar una bebida de autor jugando con los sabores y utilizando el ingrediente especial, que este caso era el tequila Don Ramón. Se realizó el 20 y 21 de septiembre de este año en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y concursaron diferentes escuelas que forman parte de la CONPEHT, provenientes, en su mayoría de carreras como Artes Culinarias y Hoteles.

El estudiante Axel Isaac Tello Chávez explicó que entre los rubros a calificar durante su participación en dicho concurso estaban: la limpieza, técnica, la receta y su ejecución, es decir, que se siguiera conforme a los ingredientes mencionados, así como el respeto del pesaje indicado para cada uno de ellos, entre otros factores. “Después de eso iba la descalificación, te iban quitando puntos y entonces los que tuvieran mayores puntos iban calificando a la final” explicó.

Previo a su participación, el proceso de selección fue por medio de una convocatoria, la cual, la UDLAP hizo de conocimiento de sus alumnos, ya que a través de sus licenciaturas, busca motivarlos a que se atrevan a participar en este tipo de concursos, “para que pierdan el miedo, al final lo más importante es que concursen, que se animen y saber que están apoyados tanto por la planta docente como por la universidad en general” explicó en entrevista la chef instructor Jossiane Figueroa, quien orientó a los estudiantes durante todo este proceso.

“Nosotros estuvimos trabajando desde la inscripción de los alumnos al concurso, estuvimos haciendo también pruebas. Todo el proceso para la evolución de los chicos fue bastante interesante, vale mucho la pena recalcar que se vio un cambio desde que empezaron a hacer los cocteles” agregó.

Por otra parte, el estudiante Carlos Enrique Muñoz Alarcón comentó “para mi participar en este concurso y representar a la UDLAP es un gran orgullo, es un gran trabajo y esfuerzo. La verdad si nos costó mucho trabajo y preparación, también transportarnos hasta allá fue muy cansado y esto no se hubiera logrado sin la ayuda de la chef Jossiane Figueroa, que la verdad nos apoyó bastante en todo el proceso y ella fue el arma especial en todo esto”.

Por su parte, respecto a su experiencia, Axel Isaac Téllez Chávez dijo que esta fue una experiencia única, “es algo que recomendaría a cualquier persona dentro de cualquier carrera, ya que aprendes demasiado, cuando estas en la final, cuando tienes que dar lo mejor de ti, sabes que es el momento y es algo que tienes que vivir”.

Finalmente, la chef Jossiane Figueroa expresó sentirse orgullosa de su desempeño, “lo que se buscaba era participar y pues obviamente dar un buen papel, es lo que hicieron tanto Axel como Carlos, se vio una evolución bastante interesante. Es la primera vez que llevo a un equipo a concursar y la verdad es que me quedo muy orgullosa tanto del trabajo de ellos como del propio, porque creo que con mucha exigencia se lograron bastantes cosas”.

conphet udlap (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button