Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP consagra el talento de su comunidad en magno concierto navideño

concierto basílica udlap (2)

  • La séptima edición del concierto navideño de la UDLAP se extenderá a diversos escenarios, entre ellos se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México.

El Altar Mayor de la Catedral Basílica de Puebla fue el escenario que consagró el talento de un centenar de artistas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la celebración de la séptima edición de su tradicional Concierto de Navidad, sucedido este 11 de diciembre.

Durante el concierto navideño, estuvieron presentes Monseñor José Víctor Manuel Sánchez Espinoza, arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, así como autoridades eclesiásticas y universitarias, amigos, familiares y comunidad en general, dispuestos a disfrutar de la muestra que reunió a un centenar de jóvenes talentosos.

Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, dirigió unas palabras que dejaron muestra de su gratitud hacia el rector de la Universidad de las Américas Puebla, los estudiantes y los integrantes de los equipos representativos participantes del magno evento. “Gracias a la UDLAP, porque ya son varios años que ofrecen a los poblanos este hermoso concierto navideño, esta es su casa. Los archivos de la Catedral están abiertos para la investigación de la UDLAP que la Dra. Luisa está realizando” afirmó.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, así mismo refrendó su agradecimiento a todas las autoridades eclesiásticas, que año con año hacen posible traer esta muestra de talento a la capital poblana. “Esta es nuestra catedral, agradezco mucho que nos apoyen y ayuden a poder dar este espectáculo que muestra la calidad de nuestra institución”, expresó

Con la participación de la Orquesta Symphonia, Coro de Cámara, Coro de la Licenciatura en Música, Cantantes de Ópera UDLAP y Zentzontle frente a un vasto público, presentaron piezas como En Navidad de Rosana Arbelo y Star in the East de Reginald Heber con arreglo coral del Dr. Brian Banks, Gloria en re mayor, de Antonio Vivaldi con ocho movimientos, Christmas Fugue Luz de mi verdad, Oh Holy Night con versión orquestal de Sergio Castro Medina.

concierto basílica udlap (1)

En el momento cumbre del concierto se presentó el reestreno de la obra Mirabilia testimonia tua del compositor mexicano del siglo XIX José María Garmendia y Mirabilia testimonia tua del compositor José Manuel Plata, pertenecientes al archivo de música de la Catedral Basílica de Puebla y presentadas como resultado del proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá.

Por su parte, el padre Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Basílica Catedral de Puebla y gran colaborador en el desarrollo de este concierto, expresó “agradecemos a la UDLAP que una vez más y después de un estudio de los archivos musicales esta noche nos presenten todo el trabajo que en colaboración se está realizando”.

Finalmente, este concierto culminó con A Christmas Festival y el popurrí En navidad con versión orquestal de Iliana Fuentes, directora asistente de la Orquesta Symphonia, piezas que invitaron al público a unir sus voces junto a los talentosos jóvenes. Por si fuera poco, el talento de la UDLAP se reunió en el escenario y sorprendió a los asistentes con una pieza más, La guadalupana, pieza con la que se unieron a la tradicional celebración mexicana.

En esta séptima edición, el concierto de navidad se extenderá a diversos escenarios, el 13 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins a las 19:30 h, el 16 de diciembre en el zócalo de San Andrés Cholula, el 17 tocará el turno al municipio de Tecali y finalmente, el 19 de diciembre en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México.

Para mayores informes y detalles de las actividades de los artistas UDLAP no olvides seguirlos en redes sociales como @CulturaUDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button