AcadémicaEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensaProfesoresSalud

Académica UDLAP participa en libro internacional

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP participó como uno de los 90 autores del libro “Manual de buenas prácticas de farmacovigilancia. Edición Latinoamérica”, obra publicada a finales de 2018 por ediciones farmacológicas, Buenos Aires, Argentina.

“En este manual participé con el capítulo número 28 titulado Aplicaciones de la Farmacogenómica en Farmacovigilancia, en donde presentó de manera general, los avances actuales más importantes en materia de marcadores genéticos asociados a las reacciones adversas de los medicamentos y desde el enfoque de Latinoamérica, mostró propuestas para promover la investigación farmacogenómica y su aplicación en la práctica clínica y en las actividades de farmacovigilancia”, explicó en entrevista la académica de la UDLAP.

Dio a conocer que este libro consta de 52 capítulos y para su elaboración participaron 90 autores procedentes de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, del Centro Mundial de Monitoreo de Uppsala y de la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia. “Los autores representan a las principales agencias de regulación sanitaria, universidades, hospitales e industria farmacéutica de los países arriba mencionados, por lo que me siento muy honrada de ser partícipe de esta obra”, destacó la Dra. Pastrana.

Asimismo, informó que el Manual de buenas prácticas de Farmacovigilancia. Edición Latinoamérica”, surgió con motivo de la celebración mundial en 2018 de los 50 años de la farmacovigilancia y de los 40 años de la creación del Centro Mundial de Monitoreo de Medicamentos (centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud establecido en Uppsala, Suecia). “Se concibió la elaboración de una obra en español de distribución gratuita y primordialmente por medios electrónicos que permitiera que aquellos con experiencia en el tema de la farmacovigilancia pudieran compartir solidariamente lo que se conoce con quienes recién empiezan, pensando principalmente en el público latinoamericano”, apuntó la académica de la UDLAP, quien además destacó que como parte de la visión de los editores y compiladores de la obra, la construcción de futuras colaboraciones regionales en farmacovigilancia fue uno de los principales motores que impulsaron la convocatoria emitida a todos los autores participantes; así como la continua promoción del uso racional de los medicamentos y de la seguridad de los pacientes en la región.

Sobre la famacovigilancia, la Dra. Lucila Castro Pastrana comentó que es una rama de la farmacología dedicada a identificar y gestionar oportunamente todo tipo de riesgos de los medicamentos que consume la población y que además es muy importante porque ayuda a determinar cómo la genética de una persona la hace más susceptible a presentar una respuesta deficiente o incluso adversa ante un tratamiento farmacológico específico. “Al igual que el color de nuestros ojos depende de información genética o genotipo, también nuestra variabilidad en la respuesta a los medicamentos tiene, en parte, un componente genético. La farmacogenómica estudia estos aspectos y es preponderante vincularla con la farmacovigilancia, ya que se ocupa de un significativo conjunto de factores contribuyentes y con valioso poder predictivo, y por lo tanto preventivo, de las reacciones adversas de los medicamentos”, expresó la Dra. Castro Pastrana.

Finalmente, la académica e investigadora de la UDLAP informó que, de México, participaron en el libro autores representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia y, por parte del ámbito académico, únicamente fue ella representando a la UDLAP. “Fui invitada por la Dra. Rosa María Papale, jefa del Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, lo cual indica que las investigaciones sobre farmacovigilancia que hemos realizado en la UDLAP han hecho eco tanto a nivel nacional como internacional”, comentó la Dra. Lucila Castro Pastrana, quien resaltó que esta colaboración además de consolidar a la Universidad de las Américas Puebla como un referente en materia de farmacovigilancia, también expande las oportunidades de desarrollo profesional en dicha disciplina para los alumnos y egresados y contribuye desde luego a la seguridad de la población que consume medicamentos.

Cabe comentar que el libro auspiciado por la ANMAT (agencia regulatoria argentina homóloga a la COFEPRIS de México), con la participación de la mayoría de las agencias regulatorias sanitarias de la región Latinoamérica, así como de la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP, por sus siglas en inglés) y justamente en el sitio Web de esta última, es donde se puede encontrar el libro electrónico completo para descargarse de manera gratuita. La liga es: https://isoponline.org/wp-content/uploads/2018/10/FVG_II_digital_con-Hipervinculos.pdf

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button